Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soto, Mauro Alejandro  
dc.date.available
2025-03-19T14:10:08Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Soto, Mauro Alejandro; Los aportes de los estudiantes con discapacidad y sus docentes de apoyo en el desarrollo de un dispositivo tecno-pedagógico en clave de accesibilidad; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 38; 6-2024; 1-10  
dc.identifier.issn
1851-0086  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256601  
dc.description.abstract
El presente trabajo expone una propuesta que busca aportar a los procesos de educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad mediados por tecnologías digitales en entornos virtuales de aprendizaje. Esta se sostiene en el concepto foucaultiano de dispositivo, para reconocer la heterogeneidad de elementos involucrados; en el diseño tecno-pedagógico, donde el uso de la tecnología se haya definido por los objetivos de aprendizaje, a la vez que se reconocen los límites y posibilidades de esas tecnologías; y en el concepto de accesibilidad, como condición inherente para la participación de los estudiantes.La propuesta se estructura en torno a cuatro dimensiones estrechamente relacionadas: hardware, software, contenidos y pedagogía. Para diseñar las condiciones de accesibilidad necesarias en cada una de ellas se retoman los aportes de estudiantes con discapacidad y sus docentes de apoyo, provenientes de una investigación que aborda el acceso y uso de tecnologías digitales de las personas con discapacidad en los contextos de la educación secundaria de la ciudad de Salta.  
dc.description.abstract
This paper presents a proposal that seeks to contribute to the processes of inclusive education of students with disabilities mediated by digital technologies in virtual learning environments. It is based on the Foucauldian concept of device, to recognize the heterogeneity of the elements involved; on the techno-pedagogical design, where the use of technology is defined by the learning objectives, while recognizing the limits and possibilities of these technologies; and on the concept of accessibility, as an inherent condition for student participation. The proposal is structured around four closely related dimensions: hardware, software, content and pedagogy. In order to design the necessary accessibility conditions in each of them, the contributions of students with disabilities and their support teachers are taken from a research that addresses the access and use of digital technologies by people with disabilities in the context of secondary education in the city of Salta.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
DISPOSITIVO  
dc.subject
ENFOQUE TECNO-PEDAGÓGICO  
dc.subject
ACCESIBLIDAD  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN INCLUSIVA  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los aportes de los estudiantes con discapacidad y sus docentes de apoyo en el desarrollo de un dispositivo tecno-pedagógico en clave de accesibilidad  
dc.title
The contributions of students with disabilities and their support teachers in the development of a techno-pedagogical device in terms of accessibility  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-17T10:07:01Z  
dc.identifier.eissn
1850-9959  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soto, Mauro Alejandro. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2524/1925  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/18509959.38.e11