Artículo
Purpose: analyse, describe and systematize categories and variables related to technological and energy aspects in building, in favour of comprehensive approaches for the training of design process. Methodology: the paper proposes a descriptive-interpretative work. It unfolds according to three stages: conceptual, operative and interpretative. Bibliographic analysis, surveys, focus-groups, and post-active assessment are used as theoretical-conceptual tools. Findings: The inclusion of technological-energy efficiency, climate change and the impact of the built environment in the teaching of the design process cannot occur in an additive way, but rather in an integrated and systemic manner. Therefore, we must recognize and work on the training of design thinking, interrelating knowledge, abilities, positioning and values, towards greater cultural coherence, technological-energy efficiency and environmental awareness. Research limitations/implication: The limitation of approaching a complex process (such as the teaching of architectural design) from a determined set of variables is recognized. Likewise, its explanation is valuable for reflecting on teaching (and professional) actions and instituted practices. Originality/Value of paper: The originality of the work lies in presenting foundations and approach options to integrate energy and technological efficiency as a constitutive and unavoidable part of architectural design. Objetivo: analizar, describir y sistematizar categorías y variables relacionadas a los aspectos tecnológicos y energéticos en la edificación, en favor de abordajes integrales para la didáctica del proceso proyectual. Metodología: El artículo propone un estudio descriptivo-interpretativo, desarrollado a partir de tres etapas: conceptual, operativa e interpretativa. Como herramientas teórico-conceptuales, se utiliza el análisis bibliográfico, encuestas, grupos focales y la autoevaluación posactiva. Conclusiones: La inclusión de la eficiencia tecnológico-energética, el cambio climático y el impacto del ambiente construido a la enseñanza del proceso proyectual no puede darse en forma aditiva, sino integrada y sistémica. Por lo tanto, debemos reconocer y trabajar sobre la formación del pensamiento proyectual, interrelacionando conocimientos, habilidades, posicionamientos y valores, en dirección a una mayor coherencia cultural, eficiencia tecnológico-energética y consciencia medioambiental. Limitación / implicación de la investigación: se reconoce la limitación de abordar un proceso complejo (como lo es la enseñanza del diseño arquitectónico) desde un conjunto determinado de variables. De todas formas, su explicitación es valiosa para reflexionar sobre el accionar docente y profesional y desnaturalizar prácticas instituidas. Originalidad / Valor del artículo: La originalidad del trabajo radica en presentar fundamentos y opciones de abordaje para integrar la eficiencia energética y tecnológica como parte constitutiva e ineludible del diseño arquitectónico.
Study of energy and technological categories of building, for comprehensive training in the architectural design process
Título:
Estudio de categorías energéticas y tecnológicas edilicias, para la formación integral en el proceso proyectual arquitectónico
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca
Revista:
Research in Production and Development
e-ISSN:
2446-9580
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENERGY
,
DESIGN PROCESS
,
TEACHING
,
ARCHITECTURE
,
BUILT ENVIRONMENT
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Rodríguez, Lucas Gastón; Fernandez, José Luis; Study of energy and technological categories of building, for comprehensive training in the architectural design process; Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca; Research in Production and Development; 10; 12-2024; 1-15
Compartir
Altmétricas