Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vives, Federico Ariel  
dc.contributor.author
Sguario, Cristian Gonzalo  
dc.contributor.author
Sánchez, María Guillermina  
dc.contributor.author
López, Sofía Mercedes  
dc.date.available
2025-03-18T15:12:33Z  
dc.date.issued
2024-03  
dc.identifier.citation
Vives, Federico Ariel; Sguario, Cristian Gonzalo; Sánchez, María Guillermina; López, Sofía Mercedes; La ergonomía y antropometría como herramientas metodológicas para la comprensión del espacio arquitectónico; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 212; 3-2024; 123-129  
dc.identifier.issn
1668-0227  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256489  
dc.description.abstract
En el ámbito del Taller de Arquitectura 1a de la FAUD-UNSJ, nos encontramos con diversos desafíos de abordaje pedagógico para la comprensión del espacio arquitectónico. En este contexto, el presente artículo expone nociones básicas sobre ergonomía y antropometría aplicándolas como herramientas metodológicas que vinculan la teoría y la práctica con el objetivo de entender la relación espacio-hombre, y así colaborar en la formación crítica de los estudiantes de primer año. Se concluye que la experiencia ha sido satisfactoria y viable de reproducir a futuro, con la flexibilidad de adaptar cada instancia a las particularidades que el proceso de enseñanza-aprendizaje precise.  
dc.description.abstract
In the subject Architecture Workshop 1a belonging to the FAUD-UNSJ, we encounter various challenges of pedagogical approach to understanding architectural space. In this context, this article exposes basic notions about ergonomics and anthropometry, applying them as methodological tools that link theory and practice with the objective of understanding the space-man relationship, and thus collaborate in the critical training of first-year students. It is concluded that the experience has been satisfactory and viable to reproduce in the future, with the flexibility to adapt each instance to the particularities that the teaching-learning process requires.  
dc.description.abstract
No âmbito do Workshop de Arquitetura 1a da FAUD-UNSJ, encontramos vários desafios de abordagem pedagógica para a compreensão do espaço arquitetônico. Nesse contexto, este artigo expõe noções básicas sobre ergonomia e antropometria, aplicando- -as como ferramentas metodológicas que vinculam teoria e prática com o objetivo de compreender a relação espaço-homem, e assim colaborar na formação crítica dos alunos do primeiro ano. Conclui-se que a experiência tem sido satisfatória e viável para ser reproduzida no futuro, com flexibilidade para adaptar cada instância às particularidades que o processo de ensino-aprendizagem exige.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ERGONOMÍA  
dc.subject
ANTROPOMETRÍA  
dc.subject
ARQUITECTURA  
dc.subject
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La ergonomía y antropometría como herramientas metodológicas para la comprensión del espacio arquitectónico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-18T13:34:49Z  
dc.identifier.eissn
1853-3523  
dc.journal.number
212  
dc.journal.pagination
123-129  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Vives, Federico Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sguario, Cristian Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sánchez, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López, Sofía Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/10969  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi212.10969