Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vives, Federico Ariel
dc.contributor.author
Sguario, Cristian Gonzalo

dc.contributor.author
Sánchez, María Guillermina
dc.contributor.author
López, Sofía Mercedes
dc.date.available
2025-03-18T15:12:33Z
dc.date.issued
2024-03
dc.identifier.citation
Vives, Federico Ariel; Sguario, Cristian Gonzalo; Sánchez, María Guillermina; López, Sofía Mercedes; La ergonomía y antropometría como herramientas metodológicas para la comprensión del espacio arquitectónico; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 212; 3-2024; 123-129
dc.identifier.issn
1668-0227
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256489
dc.description.abstract
En el ámbito del Taller de Arquitectura 1a de la FAUD-UNSJ, nos encontramos con diversos desafíos de abordaje pedagógico para la comprensión del espacio arquitectónico. En este contexto, el presente artículo expone nociones básicas sobre ergonomía y antropometría aplicándolas como herramientas metodológicas que vinculan la teoría y la práctica con el objetivo de entender la relación espacio-hombre, y así colaborar en la formación crítica de los estudiantes de primer año. Se concluye que la experiencia ha sido satisfactoria y viable de reproducir a futuro, con la flexibilidad de adaptar cada instancia a las particularidades que el proceso de enseñanza-aprendizaje precise.
dc.description.abstract
In the subject Architecture Workshop 1a belonging to the FAUD-UNSJ, we encounter various challenges of pedagogical approach to understanding architectural space. In this context, this article exposes basic notions about ergonomics and anthropometry, applying them as methodological tools that link theory and practice with the objective of understanding the space-man relationship, and thus collaborate in the critical training of first-year students. It is concluded that the experience has been satisfactory and viable to reproduce in the future, with the flexibility to adapt each instance to the particularities that the teaching-learning process requires.
dc.description.abstract
No âmbito do Workshop de Arquitetura 1a da FAUD-UNSJ, encontramos vários desafios de abordagem pedagógica para a compreensão do espaço arquitetônico. Nesse contexto, este artigo expõe noções básicas sobre ergonomia e antropometria, aplicando- -as como ferramentas metodológicas que vinculam teoria e prática com o objetivo de compreender a relação espaço-homem, e assim colaborar na formação crítica dos alunos do primeiro ano. Conclui-se que a experiência tem sido satisfatória e viável para ser reproduzida no futuro, com flexibilidade para adaptar cada instância às particularidades que o processo de ensino-aprendizagem exige.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ERGONOMÍA
dc.subject
ANTROPOMETRÍA
dc.subject
ARQUITECTURA
dc.subject
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La ergonomía y antropometría como herramientas metodológicas para la comprensión del espacio arquitectónico
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-03-18T13:34:49Z
dc.identifier.eissn
1853-3523
dc.journal.number
212
dc.journal.pagination
123-129
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Vives, Federico Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sguario, Cristian Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sánchez, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
dc.description.fil
Fil: López, Sofía Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/10969
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi212.10969
Archivos asociados