Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Título: Physical Geography in code of academic performance: The case of Tourism courses at the National University of Tierra del Fuego
Schwartz, Soledad; Villarreal, María LauraIcon ; Alli, Pamela DanielaIcon
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
Revista: Facena
ISSN: 0325-4216
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Geografía Física

Resumen

 
El rendimiento estudiantil o desempeño académico constituye una variable útil para pensar en la calidad de la educación superior. No obstante, existen diversas acepciones en torno a su medición. En este marco, el presente artículo tiene como objetivo conocer las características de dicho desempeño en términos del cursado de la asignatura Geografía Física del primer año de las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para ello, y bajo un enfoque cuantitativo de alcance exploratorio, se consideró a los estudiantes inscriptos en la materia durante los años 2018 a 2023 y el concepto obtenido en base a la normativa de la universidad, así como la inscripción a mesa de examen final hasta agosto de 2024. A través de las actas de inscripción, de regularidad y de examen, se construyó una matriz de doble entrada incluyendo a un universo de 911 estudiantes. El análisis revela que el 17% pierde la cursada por no cumplimentar requisitos de admisión en tiempo y forma, que la tasa de abandono temprano ronda el 27%, que el 36% queda libre por diversos motivos y que la tasa de regularidad alcanza el 19%. Asimismo, se observa que solo el 12,37% de los estudiantes logró acreditar la asignatura mediante la aprobación del examen final, varios de ellos luego de haber cursado la asignatura en más de una oportunidad. Estos primeros resultados en relación a la problemática del desempeño académico abren interrogantes para profundizar en variables cualitativas que permitan comprender los motivos de deserción y las estrategias de éxito de los estudiantes para delinear así acciones institucionales que aumenten la permanencia y el posterior egreso.
 
Student academic performance is a useful variable to think about the quality of higher education. However, there are different ways to measure it. In this sense, the present article aims to explore the characteristics of such performance in the subject Physical Geography of the first year of the degree in Tourism at the national university of Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. For this purpose, and under a quantitative approach, the students enrolled in the subject during the years 2018 to 2023 were considered and the concept obtained based on the university regulations, as well as the registration to the final exam until August 2024. Through these records, a double-entry matrix was designed including a universe of 911 students. The analysis reveals that 17% do not fulfill admission requirements in time, that the early dropout rate is around 27%, that 36% fail for various reasons, and that the regularity rate reaches 19%. Likewise, it is observed that only 12.37% of the students manage to pass the final exam, many of them after having taken the course on more than one occasion. These first results in relation to the problem of academic performance raise questions that invite us to deepen the analysis taking into account qualitative variables to understand the reasons for dropout and the success strategies of students in order to outline institutional actions that increase permanence and the subsequent graduation.
 
Palabras clave: Desempeño académico , Universidad , Geografía Física , Turismo , Ushuaia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1023.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/256467
URL: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fce/article/view/7798
Colecciones
Articulos(CADIC)
Articulos de CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Citación
Schwartz, Soledad; Villarreal, María Laura; Alli, Pamela Daniela; Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Facena; 34; 2; 11-2024; 196-216
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES