Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Mazzoni, Cecilia Clara  
dc.contributor.author
Cervigni, Mauricio Alejandro  
dc.date.available
2017-10-02T18:41:20Z  
dc.date.issued
2014-01  
dc.identifier.citation
Stelzer, Florencia; Mazzoni, Cecilia Clara; Cervigni, Mauricio Alejandro; Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges; Univesidad de Murcia; Anales de Psicología; 30; 1; 1-2014; 329-336  
dc.identifier.issn
0212-9728  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/25641  
dc.description.abstract
Executive functions (EF) have been defined as a series of higher-order cognitive processes which allow the control of thought, behavior and affection according to the achievement of a goal. Such processes present a lengthy postnatal development which matures completely by the end of adolescence. In this article we make a review of some of the main models of EF development during childhood. The aim of this work is to describe the state of the art related to the topic, identifying the main theoretical difficulties and methodological limitations associated with the different proposed paradigms. Finally, some suggestions are given to cope with such difficulties, emphasizing that the development of an ontology of EF could be a viable alternative to counter them. We believe that future researches should guide their efforts toward the development of that ontology.  
dc.description.abstract
Las funciones ejecutivas (EF) han sido definidas como una serie de procesos cognitivos de orden superior, que permiten el control del pensamiento, comportamiento y afectividad conforme al logro de una meta. Tales procesos presentan un desarrollo posnatal prolongado, culminando su maduración sobre el final de la adolescencia. En el presente artículo se realiza una revisión de algunos de los principales modelos del desarrollo de las EF en la infancia. El objetivo central de este trabajo es describir el estado del arte respecto de dicho tópico, identificando las principales dificultades teóricas y limitaciones metodológicas asociadas a los diferentes paradigmas propuestos. Finalmente, se señalan algunas de las soluciones sugeridas para afrontar tales dificultades, destacando que el desarrollo de una ontología de las EF podría resultar una alternativa viable para contrarrestar las mismas. Consideramos que futuras investigaciones deberían encaminar sus esfuerzos en esta dirección.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Univesidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cognitive Models  
dc.subject
Executive Functions  
dc.subject
Development  
dc.subject
Ontology  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges  
dc.title
Modelos cognitivos del desarrollo de las funciones ejecutivas. Limitaciones metodológicas y desafíos teóricos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-09-29T16:35:48Z  
dc.identifier.eissn
1695-2294  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
329-336  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Anales de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.139251  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/139251