Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales

Título: Methodological Contributions for Research in Natural Science Education
Lorenzo, Maria GabrielaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Revista: Campo Universitario
e-ISSN: 2718-6121
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La concreción de un trabajo de investigación científica como experiencia personal, ya sea un proyecto de investigación institucional o un plan de tesis, exige un riguroso trabajo de planificación previa y de toma de decisiones que incluya aquellos elementos clave para la elaboración de una propuesta concreta, coherente y de interés para el dominio disciplinar que lo contiene. Es por ello que este documento aspira a ser una guía práctica para investigadores en formación que contribuya a redactar un plan plausible orientado al campo de investigación en educación en ciencias naturales. Con el propósito de ofrecer a los lectores una revisión sintética de las corrientes actuales, se presentan y discuten diferentes perspectivas metodológicas, su fundamentación epistemológica y los distintos tipos de investigación considerando los posibles alcances y enfoques. Adicionalmente, se ofrecen algunos modelos de diseño, junto con estrategias específicas para la recolección y el análisis de los datos, destacando la coherencia teórico metodológica necesaria para la ejecución exitosa del plan de investigación concebido.
 
The realization of a scientific research project as a personal experience, whether it is an institutional research project or a thesis plan, demands meticulous prior planning and decision-making that encompasses key elements for the development of a specific, coherent proposal of interest to the disciplinary domain it pertains to. Therefore, this document aspires to serve as a practical guide for aspiring researchers, aiding in the formulation of a plausible plan directed towards the field of research in science education. In order to provide readers with a concise overview of current trends, various methodological perspectives, their epistemological foundations, and different types of research are presented and discussed, considering potential scopes and approaches. Additionally, various design models are proffered along with specific strategies for data collection and analysis, emphasizing the requisite theoretical and methodological coherence essential for the successful execution of the envisioned research plan.
 
Palabras clave: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA , PARADIGMAS DE INVESTIGACION , DISEÑO DE INVESTIGACION , PLANES DE TESIS , EDUCACION SUPERIR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 411.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/256368
URL: https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/108
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Lorenzo, Maria Gabriela; Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Campo Universitario; 5; 10; 12-2024; 1-23
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES