Artículo
Imágenes y mediatizaciones: Cultura visual, medios y digitalización
Título:
Images and mediatization: Visual culture, media and digitalization;
Imagens e mediatização: Cultura visual, mídia e digitalização
Imagens e mediatização: Cultura visual, mídia e digitalização
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad ORT
Revista:
InMediaciones de la Comunicación
ISSN:
1510-5091
e-ISSN:
1688-8626
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La problemática de la relación entre imágenes y mediatización es un campo de investigación que ha ido tomando relevancia en las últimas décadas a partir, principalmente, del avance de la digitalización y de la omnipresencia de Internet, con los cambios que esto produce en las comunicaciones y en la circulación del sentido, así como en los vínculos interpersonales y colectivos, los medios masivos y demás instituciones de la sociedad. Sociedad de configu-ración compleja que ha sido pensada –desde una mirada comunicacional– a partir de distintos andamiajes teóricos: entre otros, se la ha definido como sociedad hipermediatizada (Carlón, 2016) y se la ha caracterizado también en base a las plataformas digitales y los sistemas de comunicación postbroadcasting (Fernández, 2021).Así, la progresiva consolidación de una modalidad de mediatización aso-ciada con la expansión de dispositivos y plataformas digitales transforma los lenguajes, las prácticas asociadas a los medios masivos de comunicación y los distintos ámbitos de la vida social. Esto produce fenómenos transversales a las esferas de lo social, de la cultura, de la política, de la economía, del mundo del arte; y abre paso a nuevos interrogantes en torno a las representaciones, los regímenes de lo real y lo ficcional, las experiencias de lo público y lo privado, entre otras cuestiones, generando nuevos desafíos teórico-metodológicos en las diversas áreas disciplinares de las ciencias sociales y las humanidades. En este marco, se torna importante auspiciar espacios de discusión en torno a objetos de estudio que requieren, en muchos casos, abordajes novedosos e interdisciplinarios, tanto en lo conceptual como en las estrategias metodo-lógicas. De allí que en este número de InMediaciones de la Comunicación se haya buscado propiciar la reflexión en torno a la formulación de análisis y de propuestas que indaguen las redes del sentido en que se delimitan –de forma un tanto esquiva– esas nuevas configuraciones y, en particular, que trabajen sobre las modalidades de producción, circulación y recepción de distintos tipos de imágenes y las formas que adquiere su presencia en el marco de distintos regímenes mediáticos.
Palabras clave:
IMAGENES
,
MEDIATIZACIONES
,
CULTURA VISUAL
,
MEDIOS
,
DIGITALIZACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Rigat, Leticia; Busso, Mariana Patricia; Bañuelos Capistrán, Jacob; Imágenes y mediatizaciones: Cultura visual, medios y digitalización; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 19; 2; 6-2024; 17-25
Compartir
Altmétricas