Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras

Título: How (Apparent) Chaos may Become (Possible) Order: The Internet and the Diversity of Sound Fixations
Garcia, Miguel AngelIcon ; González, Daniela AnabelIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista: Resonancias
e-ISSN: 0719-5702
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El universo sonoro al que se accede a través de Internet es sorprendentemente cuantioso, diverso, cambiante y expansivo. Se trata de un universo poblado por fijaciones sonoras muy disímiles, tales como mensajes telefónicos, obras musicales, paisajes sonoros, sonidos del cuerpo humano, del mundo animal, de las máquinas y de los fenómenos atmosféricos, entre muchas otras. Esta gran variedad de fijaciones no se rige por un orden general ni adopta categorías consensuadas que permitan marcar diferencias y semejanzas entre sus componentes. A nivel del todo no hay orden ni consenso, sino algo próximo al caos. El objetivo de este artículo es pensar esa variedad de fijaciones sonoras en su conjunto y proponer un ordenamiento en torno a cuatro ejes: a) fijaciones sonoras musicales / fijaciones sonoras no-musicales, b) fijaciones sonoras digitales / fijaciones sonoras digitalizadas, c) registros sonoros y registros de programación o edición sonora y d) finalidades con las que las fijaciones sonoras son creadas. Asimismo, en el marco de este objetivo, se discute la pertinencia de las categorías que se emplean en los archivos y en los software de procesamiento de metadatos para etiquetar fijaciones sonoras, a la vez que se sugiere la reformulación de un conjunto de tecnicismos a fin de potenciar su capacidad para nombrar y describir.
 
The sound universe accessible through the Internet is amazingly large, diverse, changing, and expansive. It is a universe inhabited by very dissimilar sound fixations, such as telephone messages, musical compositions, sound landscapes, sounds of the human body, the animal world, machines, and atmospheric phenomena, among many others. A general order neither rules the niche that this great variety of fixations occupies nor adopts consensual categories that tell the differences and similarities among its components. At the level of the whole, there is neither order nor consensus but something close to chaos. This article aims to think about that variety of sound fixations as a whole and to propose an order around four axes: a) musical sound fixations / non-musical sound fixations, b) digital sound fixations / digitalized sound fixations, c) sound registers and sound programming or editing registers, and d) the purposes with which sound fixations are created. Also, the article aims to evaluate the relevance of the categories employed in the archives and in the metadata processing software to label sound fixations and suggest the reformulation of a set of technical terms with the objective of potentiating its capacity to name and describe.
 
Palabras clave: FIJACIONES SONORAS , REGISTROS SONOROS , INTERNET , MUSICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 160.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/256282
URL: https://resonancias.uc.cl/n-55/como-un-aparente-caos-puede-devenir-en-un-posible
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9999080
DOI: http://doi.org/10.7764/res.2024.55.8
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia, Miguel Angel; González, Daniela Anabel; Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras; Pontificia Universidad Católica de Chile; Resonancias; 28; 55; 12-2024; 161-180
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES