Artículo
La literatura latinoamericana de las primeras décadas del siglo XX es profusa en obras que representan, imaginan y postulan una visión del conflicto cultura y naturaleza. Leídos habitualmente desde el corpus del realismo social y el regionalismo, algunos textos han comenzado a ser objeto de estudio de las nuevas perspectivas ecocríticas contemporáneas. En tal sentido, un conjunto de escritos como El dolor paraguayo del autor español-paraguayo Rafael Barrett presenta algunos de estos aspectos que ponen en jaque la dicotomía tradicional de naturaleza y modernidad. En efecto, este trabajo examinará los escritos de Barrett publicados entre 1907 y 1908 en los diarios Rojo y Azul, Los sucesos y Los diarios donde se hacen patentes formas alternativas de imaginar alianzas entre las figuras del trabajo: los obreros y trabajadores tanto del Paraguay campesino como los yerbales, con agencias geológicas, minerales y vegetales en pos de constituir cómo se evidencia en la enunciación de Barrett una modernidad que, al igual que la modernidad originaria occidental, también apuesta por el futuro y el progreso civilizatorio. Por otro lado, y paradójicamente, formas de la naturaleza puramente actancial como la selva también son imaginadas en los escritos del intelectual anarquista para demostrar que también en el texto conviven narrativas de la contramodernidad. Latin American literature from the first decades of the 20th century is profuse in works that represent, imagine and postulate a vision of the conflict between culture and nature. Usually read from the corpus of social realism and regionalism, some texts have begun to be the object of study of the new contemporary ecocritical perspectives. In this sense, a set of writings such as El dolor paraguayo by the Spanish-Paraguayan author Rafael Barrett presents some of these aspects that challenge the traditional dichotomy of nature and modernity. Indeed, this paper will examine Barrett’s writings published between 1907 and 1908 in the newspapers Rojo y Azul, Los sucesos and Los diarios, where alternative ways of imagining alliances between labor figures are evident: workers from both Rural Paraguay like los yerbales, with geological, mineral and vegetable agencies in pursuit of constituting, as evidenced in Barrett’s enunciation, a modernity that, like the original western modernity, also bets on the future and civilizational progress. On the other hand, and paradoxically, purely actantial forms of nature such as the jungle are also imagined in the writings of the anarchist intellectual to demonstrate that countermodern narratives also coexist in the texts.
Rafael Barrett, ¿un escritor moderno?
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Revista:
Revista de Crítica Literaria Latinoamericana
ISSN:
0252-8843
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Modernidad
,
Naturaleza
,
Barrett
,
Yerbal
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Citación
Alías, Benjamín; Rafael Barrett, ¿un escritor moderno?; Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar; Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; 50; 100; 12-2024; 305-332
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