Artículo
Ciencia ciudadana en América Latina: Perspectivas y políticas públicas
Fecha de publicación:
03/2024
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Revista:
Perfiles Educativos
ISSN:
0185-2698
e-ISSN:
2448-6167
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La ciencia ciudadana es un concepto polisémico en el que se incluyen múltiples interpretaciones y prácticas que reflejan diferentes nociones y focos, así como diferencias culturales y de contextos de aplicación. Aunque no puede definirse de un modo estático porque se trata de un concepto en evolución, este documento ofrece una definición práctica para acercarse a su especificidad y a la enorme riqueza que radica en su diversidad. Seguidamente, ofrece una reseña analítica de los principales instrumentos de política de promoción de la ciencia ciudadana en el mundo. Finalmente, y sobre la base de las experiencias reseñadas, propone un programa de “primeros pasos” en la formulación de una política de ciencia ciudadana a nivel tanto de los organismos gubernamentales nacionales o federales de ciencia y tecnología como de las instituciones de investigación y las universidades, para impulsar su promoción y fortalecer su desarrollo en el contexto de los países latinoamericanos.
Palabras clave:
Ciencia ciudadana
,
Política pública
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
D´onofrio, María Guillermina; Arza, Valeria; Actis, Guillermina; Ciencia ciudadana en América Latina: Perspectivas y políticas públicas; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; 46; 184; 3-2024; 194-204
Compartir
Altmétricas