Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fatyass, Rocío  
dc.date.available
2025-03-13T14:14:25Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Fatyass, Rocío; Ciencia, infancias y ontologías más que humanas: Niñxs que investigan desde un territorio popular en el interior de Córdoba; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Mora; 1; 30; 10-2024; 87-108  
dc.identifier.issn
1853-001x  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256153  
dc.description.abstract
Desde el año 2021, adultxs provenientes de las ciencias sociales investigamos con niñxs de clases populares en un barrio periférico del interior de Córdoba (Argentina). En este trabajo recupero emergentes de este proyecto de la Universidad Nacional de Villa María, en diálogo con posiciones epistemológicas, teóricas y políticas presentes en la obra de Donna Haraway. Nuestra praxis se inspira en sus figuras de lxs niñxs del compost y de las especies de compañía (Haraway, 2020). En esta oportunidad, analizo las articulaciones materiales-semióticas y los efectos que causa hacer ciencia con otrxs, leyendo a Haraway desde una perspectiva de género, protagónica y multiespecie. Examino qué y cómo conocemos junto con lxs niñxs, en relación a la historia del barrio, las plantas y los animales. En términos metodológicos, me centro en procesos interpretativos y etnográficos y retomo fuentes originales del equipo como fotografías, dibujos y otras producciones infantiles. En el artículo señalo algunas “cosas” que suceden con la propuesta de Haraway cuando es leída en tiempos y lugares reales. Busco reimaginar las intersecciones entre ciencia, sociedad y naturaleza siguiendo las experiencias de lxs niñxs que renuevan las formas conocidas de investigar y traen nuevas preguntas sobre ontologías más que humanas.  
dc.description.abstract
Since 2021, adults from the social sciences have been doing research with children from the lower classes in a peripheral neighborhood in the interior of Córdoba (Argentina). In this work I recover emergents of this project of the National University of Villa María, in dialogue with epistemological, theoretical and political positions present in the work of Donna Haraway. Our praxis is inspired by his figures of the compost children and companion species (Haraway, 2020). On this occasion, I analyze the material-semiotic articulations and the effects of doing science with others, reading Haraway from a gender, protagonist and multispecies perspective. I examine what and how we know together with the children in relation to the history of the neighborhood, the plants and the animals. In methodological terms, I focus on interpretive and ethnographic processes and return to original sources from the team such as photographs, drawings and other children’s productions. In the article I point out some “things” that happen with Haraway’s proposal when it is read in real times and places. I seek to reimagine the intersections between science, society and nature by following the experiences of children who renew the known forms of research and bring new questions about more than human ontologies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIA  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
PROTAGONISMO  
dc.subject
MULTIESPECIE  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ciencia, infancias y ontologías más que humanas: Niñxs que investigan desde un territorio popular en el interior de Córdoba  
dc.title
Science, childhoods and more than human ontologies: Children who investigate from a popular territory in the interior of Córdoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-13T11:51:27Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
87-108  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Mora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/15677  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/mora.n30.15677