Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego

Título: ICTs and Virtuality in the University: Technological Challenges and Adaptive Capacities in Tierra del Fuego
Kataishi, Rodrigo EzequielIcon ; Lobo, Noelia SoledadIcon ; Formichella, Maria MartaIcon
Fecha de publicación: 10/2024
Editorial: Universidad Nacional del Comahue
Revista: Pilquen
ISSN: 1851-3123
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
Tras la declaración de la pandemia de Covid-19, el gobierno argentino implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, suspendiendo actividades no esenciales y clases presenciales. Esto transformó la educación en línea y virtual, destacando la importancia del acceso a las TIC. Este estudio analiza la accesibilidad TIC de estudiantes en Tierra del Fuego y su relevancia en la educación superior periférica en base a datos derivados de 2000 respuestas de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. En los resultados y conclusiones se examinan las percepciones sobre herramientas virtuales y se abordan los desafíos de su adopción. En ese marco, se realizan múltiples contribuciones y reflexiones en torno al papel estatal en la promoción de la ciencia y la educación superior, y sobre el rol de estas tecnologías en contextos periféricos.
 
Following the declaration of the Covid-19 pandemic, the Argentine government enforced the Social, Preventive, and Mandatory Isolation, suspending nonessential activities and in-person classes. This transformed online and virtual education, highlighting the importance of access to ICT. This study analyzes the ICT accessibility of students in Tierra del Fuego and its relevance in peripheral higher education, based on data derived from 2000 responses from students at the National University of Tierra del Fuego. The results and conclusions examine perceptions of virtual tools and address the challenges of their adoption. Within this context, multiple contributions and reflections are made regarding the state's role in promoting science and higher education, as well as the role of these technologies in peripheral contexts.
 
Palabras clave: TICS , Capacidades , Innovación , Universidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 460.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/256124
URL: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5850
Colecciones
Articulos(CADIC)
Articulos de CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Kataishi, Rodrigo Ezequiel; Lobo, Noelia Soledad; Formichella, Maria Marta; Tics y virtualidad en la universidad: desafíos tecnológicos y capacidades adaptativas en Tierra del Fuego; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 27; 4; 10-2024; 1-24
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES