Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García, Mercedes Luján
dc.contributor.author
Tizzoni, Chiara Lucia
dc.contributor.author
Tortul, Candela
dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa

dc.date.available
2025-03-13T11:19:14Z
dc.date.issued
2024-10
dc.identifier.citation
García, Mercedes Luján; Tizzoni, Chiara Lucia; Tortul, Candela; Arán Filippetti, Vanessa; Estrato Socioeconómico, Funciones Ejecutivas y Metacognición en Adolescentes; Pontifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires".. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología; 20; 40; 10-2024; 7-23
dc.identifier.issn
1669-2438
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256104
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del estrato socioeconómico (ESE) en las funciones ejecutivas (FE) y la metacognición en adolescentes y examinar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición según el ESE. La muestra de 100 adolescentes de 14 a 15 años (M = 14.39; DE = 0.49), se dividió en dos grupos equivalentes de 50 adolescentes de estrato socioeconómico medio (ESM) y bajo (ESB) respectivamente. Para valorar las FE se utilizó el índice de memoria de trabajo (MT) del WISC- IV, el Trail Making Test y el Test de colores y palabras, Stroop. Además, se aplicó el inventario de habilidades metacognitivas (MAI) y la escala Graffar - Méndez Castellano. Se realizaron análisis multivariado de varianza (MANOVA), análisis de regresión múltiple y análisis de correlación r de Pearson. Los resultados indicaron que el grupo de ESM obtuvo un mejor rendimiento en tareas que evalúan las FE respecto del grupo de ESB, pero se evidenciaron puntuaciones más bajas referidas a algunas habilidades metacognitivas. El nivel educativo de la madre y la profesión resultaron los principales predictores del desempeño ejecutivo. Finalmente, las habilidades metacognitivas se asociaron selectivamente con las FE con diferencias en función del ESE. La presente investigación tiene importantes implicancias para el desarrollo de intervenciones destinadas a favorecer las FE y el desarrollo de las habilidades metacognitivas durante la adolescencia.
dc.description.abstract
The aim of the present study was to analyze the effect of socioeconomic status (SES) on executive functions (EF) and metacognition in adolescents and to examine the relationship between executive performance and metacognition based on SES. The sample of 100 adolescents aged 14 to 15 years was divided into two groups: 50 adolescents from the middle socioeconomic status (Middle-SES) and 50 from the low socioeconomic status (Low-SES). The WISC-IV Working Memory (WM) Index, the Trail Making Test, and the Stroop Color and Word Test were used to assess EF. Additionally, the Metacognitive Awareness Inventory (MAI) and the Graffar-Méndez Castellano scale were used. Multivariate analysis of variance (MANOVA), multiple regressions, and Pearson's correlation were employed. The findings revealed that the Middle-SES group outperformed the Low-SES group in tasks assessing EF, while the Low-SES group scored higher in some metacognitive skills. The mother's educational level and profession were the main predictors of executive performance. Additionally, metacognitive skills were selectively associated with EF, with differences depending on SES. This study has significant implications for designing interventions to enhance EF and foster the development of robust metacognitive skills.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires".. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS
dc.subject
METACOGNICION
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject
ESTRATO SOCIOECONOMICO
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Estrato Socioeconómico, Funciones Ejecutivas y Metacognición en Adolescentes
dc.title
Socioeconomic Status, Executive Functions and Metacognition in Adolescents
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-03-12T12:01:53Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
7-23
dc.journal.pais
Argentina

dc.description.fil
Fil: García, Mercedes Luján. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tizzoni, Chiara Lucia. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tortul, Candela. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/5162
Archivos asociados