Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

TICs significativ@s: Los sentidos de la computadora e Internet en la vida de las juventudes populares urbanas en la Argentina

Título del libro: TIC, educación y sociedad: Reflexiones y estudios de casos a nivel iberoamericano

Benitez Larghi, Hector SebastianIcon ; Moguillansky, MarinaIcon ; Aguerre Regusci, Carolina InésIcon ; Fontecoba, ArielIcon ; Ponce de León, JimenaIcon
Otros responsables: Said Hung, Elías; Siqueira Bolaño, César; Lago Martinez, Silvia Beatriz; Ruiz San Román, José Antonio
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Colombia digital
ISBN: 978-958-57829-0-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

¿Qué hacen las juventudes de sectores empobrecidos para acceder a las TIC y adquirir las habilidades necesarias para su manejo? ¿Cómo y con qué objetivos efectivamente las utilizan? ¿Qué sentido tiene el uso de la computadora e Internet en su vida cotidiana? Buscando posibles respuestas a estos interrogantes, se presenta aquí parte de los principales hallazgos alcanzados mediante una investigación realizada entre los años 2010 y 2011 dedicada a comprender las prácticas y representaciones sociales construidas en torno a dichos artefactos por jóvenes que cuentan con bajos ingresos, pocos recursos y escasas herramientas tecnológicas. Para ello comparamos la experiencia de apropiación juvenil en tres modelos diferentes de acceso público a las computadoras e Internet, indagando la contribución de cada uno de ellos en términos del desarrollo socio-económico de los grupos sociales estudiados. Se trata de tres casos distintos, situados en el municipio de La Matanza: 1) una iniciativa autogestionada por una organización comunitaria (el Movimiento de Trabajadores Desocupados, MTD La Matanza); 2) un centro privado con fines comerciales o cibercafé; y 3) un Centro de Educación y Acceso a la Informática (CEA) impulsado y financiado por un programa Estatal y gestionado por una organización comunitaria (Asociación Civil Cirujas).
Palabras clave: JUVENTUDES , SECTORES POPULARES , TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN , ACCESO PÚBLICO , APROPIACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 298.9Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/256065
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Moguillansky, Marina; Aguerre Regusci, Carolina Inés; Fontecoba, Ariel; Ponce de León, Jimena; TICs significativ@s: Los sentidos de la computadora e Internet en la vida de las juventudes populares urbanas en la Argentina; Colombia digital; 2; 2013; 46-71
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES