Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Brandani, Lucia Veronica  
dc.contributor.author
de Los Ríos, Marisol  
dc.date.available
2025-03-12T12:39:39Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Brandani, Lucia Veronica; de Los Ríos, Marisol; Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico; Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; Cuadernos de la ALFAL; 1; 16; 5-2024; 56-79  
dc.identifier.issn
2218-0761  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256019  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos describir la elección de la preposición a o en que acompaña los verbos direccionales en la gramática de adultos migrantes paraguayos e investigar cómo son adquiridas estas construcciones por sus hijos. Para llevar a cabo estos objetivos, analizamos la producción espontánea de seis parejas de madre-niño que forman parte de ARPAR contact (Schmitt et al.), un corpus de datos original del español hablado por migrantes paraguayos que residen en Argentina. Se registró la producción de complementos y adjuntos locativos con cuatro tipos de verbos (verbos de movimiento, de actividad, estativos y direccionales) y se llevó a cabo un test binomial para examinar la preferencia en la elección de la preposición. Como resultados, hallamos variabilidad únicamente con verbos direccionales y se encontró que los niños eligen la opción presente en el input que reciben de sus padres siempre y cuando éste sea consistente. Se concluye así que el complemento locativo de los verbos direccionales en español parece ser un lugar propicio para la ambigüedad lo que permite que surja la variación.  
dc.description.abstract
The aim of this study is to describe the choice of preposition (a or en) that appears with directional verbs in the grammar of Paraguayan immigrant adults and to examine how these constructions are acquired by their children.To achieve these goals, we analyze the spontaneous production of six mother-child pairs that are part of ARPAR contact (Schmitt et al.), an original corpus of Spanish spoken by Paraguayan migrants living in Argentina. Production of locative complements and adjuncts was recorded with four types of verbs (movement, activity, stative and directional verbs) and a binomial test was carried out to examine preference in the choice of preposition. Results showed variability only with directional verbs. Children were observed to choose the option present in the input they received from their parents as long as it was consistent. It is concluded that the locative complement of Spanish directional verbs provides a favourable locus for ambiguity, which allows variation to arise.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONTACTO LINGÜÍSTICO  
dc.subject
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE  
dc.subject
PREPOSICIONES  
dc.subject
VERBOS DIRECCIONALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico  
dc.title
Prepositions en and a with directional verbs in a language contact situation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-12T11:57:25Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
56-79  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Brandani, Lucia Veronica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Los Ríos, Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de la ALFAL  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mundoalfal.org/sites/default/files/revista/16_1_cuaderno_006.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5935/2218-0761.20240006