Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo

Gonzalez Lynn, Eliana BelenIcon ; Franco, Ailín PaulaIcon ; Stein, AlejandraIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 22/09/2021
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura de cuento y de juego en el hogar. La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración. Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles y de su relevancia para la escolarización, el proceso de alfabetización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo.Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones que favorecen la comprensión de la historia. Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego y explicitar transformaciones simbólicas. El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación.
Palabras clave: Desarrollo discursivo , Infancia , Explicación , Lectura de cuentos , Juego
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 369.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255977
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 231-232
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES