Artículo
Como laboratorio de investigación que forma parte del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires) nos propusimos idear una estación mostrativa para la Semana de la Química 2015 organizada por la Facultad. Nos planteamos la idea de volcar el conocimiento adquirido y generado por nuestro trabajo de laboratorio en una actividad orientada a los estudiantes de escuela secundaria y al público general con el objetivo de popularizar el concepto de epigenética. El objetivo de la actividad es integrar el concepto de epigenética a los conocimientos básicos de biología que tienen los visitantes invitándolos a responder la siguiente pregunta: ¿Cómo el ambiente influye en lo que somos? Para esto diseñamos una estación mostrativa de tres módulos didácticos interrelacionados y una obra teatral para entender de una forma interactiva cómo el ADN se modifica ante estímulos internos y externos, cómo cambia su estructura y cómo impacta esto en la expresión de los genes y, en última instancia, en la conducta. As part of the Neuroepigenetics research laboratory residing in theFaculty of Sciences, Department of Biological Chemistry (University of Buenos Aires), we set out to devise a demonstrative station for the Chemistry Week 2015 organized by the Faculty. We wanted to turn over the knowledge acquired and generated by our everyday work and designed an activity destined to high school children and the general public with the aim of popularizing the concept of epigenetics. The goal of this activity is to integrate the concept of epigenetics with visitor’s basic knowledge of biology, inviting them to answer the following question: how does the environment influence what we are? For this, we designed a demonstrative station with three interrelated didactic modules and a theatrical play to show in an interactive way how DNA is modified by internal and external stimuli, how its structure changes and how it impacts on gene expression and, ultimately, on behavior.
Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio
Título:
Presenting epigenetics as a change tool
Fecha de publicación:
04/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica
Revista:
Química Viva
ISSN:
1666-7948
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EPIGENETICA
,
EXPRESION GENICA
,
AMBIENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IQUIBICEN)
Articulos de INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CS. EXACTAS Y NATURALES
Articulos de INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CS. EXACTAS Y NATURALES
Citación
Berardino, Bruno Gabriel; Chertoff, Mariela Sandra Juana; Gianatiempo, Octavio; Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 17; 1; 4-2018; 1-5
Compartir