Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bacha, Hernán Antonio  
dc.date.available
2025-03-10T12:09:40Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Bacha, Hernán Antonio; Entre la intervención y la autonomía: Los profesionales del derecho y el Estado pampeano a mediados del siglo XX; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Estudios Sociales del Estado; 4; 8; 12-2018; 96-123  
dc.identifier.issn
2422-7803  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255772  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene el objetivo estudiar la colegiación de los profesionales del derecho en el marco de la formación del Estado provincial pampeano entre 1951 y mediados de los años sesenta. El Colegio de Escribanos fue creado en 1954, a pocos años de la provincialización del Territorio Nacional de La Pampa y una década después se fundaba el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia. Consideramos que ambas entidades nos permiten refexionar en torno a las características del campo jurídico, a la delimitación de las funciones y del mercado profesional, así como la intervención del nuevo Estado provincial en el proceso de colegiación. Para resolver los principales interrogantes recurrimos a las Actas de los Colegios de profesionales, así como a los Boletines Ofciales de Gobierno, expedientes y notas administrativas, Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, además de los debates parlamentarios y las leyes promulgadas durante el período de estudio.  
dc.description.abstract
This article studies the membership organizations of law professionals within the frame of the formation of La Pampa province, between 1951 and the mid-1960s. The Public Notaries Association was established in 1954, a few years after the admission of the National Territory of La Pampa as a province, and a decade later the Bar Association of the province was founded. Both entities encourage a reflection on the characteristics of the legal field as well as the intervention of the provincial government in professional associations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COLEGIOS PROFESIONALES  
dc.subject
ABOGADOS  
dc.subject
ESCRIBANOS  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la intervención y la autonomía: Los profesionales del derecho y el Estado pampeano a mediados del siglo XX  
dc.title
Intervention or Autonomy: Law professionals and La Pampa’s provincial government in the mid-twentieth century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-07T13:45:15Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
96-123  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bacha, Hernán Antonio. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Sociales del Estado  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/159  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/ese.v4i8.159