Artículo
En un período de cambios acelerados en el sector agropecuario, las cooperativas deben repensar su identidad y coherencia doctrinaria, su nuevo rol en el desarrollo sustentable, en los mecanismos para agregar valor a su producción y en las estrategias a utilizar para seguir siendo un importante factor de arraigo en el territorio. En tal sentido, estas asociaciones no pueden autolimitarse a la comercialización de la producción primaria o al abastecimiento de artículos de consumo, sino que a partir de la industrialización deben mirar hacia la góndola para consolidar su posición en las cadenas agroalimentarias. Dentro de ellas, la industria láctea se desarrolló, entre otros lugares en la cuenca cordobesa, donde está radicada desde 1926 la Cooperativa Agrícola Federal Limitada, hoy denominada Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, objeto de análisis del presente artículo. A partir de una metodología que privilegia técnicas cualitativas y entrevistas a miembros del Consejo de Administración y a algunos socios y socias se estudia la trayectoria de estaentidad casi centenaria y de su marca emblema El Craikense. Se analiza la reconversión productiva que emprende en las últimas décadas, incursionando en el agronegocio; el fuerte proceso de tecnologización que implementa, y el cumplimiento de los principios cooperativos, en cuanto a la integración horizontal y vertical con otras empresas de la cuenca lechera de Villa María y su vinculación con la comunidad de James Craik, en particular con su Universidad. In a period of accelerated changes in the agricultural sector, cooperatives must rethink their identity and doctrinal coherence, their new role in sustainable development, the mechanisms to add value to their production and the strategies to use to continue being an important factor. rooted in the territory. In this sense, these associations cannot limit themselves to the marketing of primary production or the supply of consumer items, but starting from industrialization they must look towards the shelf to consolidate their position in the agri-food chains. Within them, the dairy industry was developed, among other places in the Córdoba basin, where the Cooperativa Agrícola Federal Limitada, today called Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, the object of analysis of this article, has been based since 1926. Using a methodology that privileges qualitative techniques and interviews with members of the Board of Directors and some partners, the history of this almost century-old entity and its emblematic brand El Craikense is studied. The productive reconversion undertaken in recent decades is analyzed, venturing into agribusiness; the strong technological process that it implements, and compliance with cooperative principles, in terms of horizontal and vertical integration with other companies in the Villa María dairy basin and its connection with the James Craik community, in particular with its University.
Del tambo a la góndola: La Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, una experiencia exitosa (1926-2023, Córdoba, Argentina)
Título:
From the dairy farm to the supermarket rack: James Craik’s agricultural and dairy cooperative, a successful experience (1926-2023, Córdoba, Argentina)
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
Revista:
Cronía
ISSN:
2344-942X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de Arce, Alejandra Evelia; Mateo, Graciela; Del tambo a la góndola: La Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, una experiencia exitosa (1926-2023, Córdoba, Argentina); Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 20; 11-2024; 92-106
Compartir