Evento
El presente trabajo analiza la aplicación del programa “Seguimos Educando”, elaborado por el Ministerio de Educación de Argentina como propuesta de continuidad educativa ante el contexto de aislamiento obligatorio por Covid-19 durante el año 2020. Se desarrolla su reglamentación, puesta en marcha y utilización (o no) por parte de los docentes en un contexto de segregación educativa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un método cualitativo, a partir de entrevistas semi estructuradas a docentes del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca, a quienes se les indagó sobre la utilización de dicha herramienta educativa en un contexto de desigualdad. Los resultados del trabajo indican que la brecha digital, las desigualdades en el capital cultural y económico de las familias, las diversas estrategias educativas adoptadas por los docentes de las escuelas y sus posturas políticas, significan un límite al programa propuesto por el gobierno nacional, que no registró una aplicación efectiva por parte de las docentes entrevistadas. This article analyzes the “Seguimos Educando” (“We keep educating”) program developed by the Argentine Ministry of Education as a proposal for educational continuity in the context of compulsory isolation by Covid-19, analyzing its application based on its regulations and its effects in terms of educational segregation. It is an exploratory and descriptive study, using a qualitative method, based on interviews with teachers at the primary level of the city of Bahía Blanca, who had to implement said educational tool in a context of inequality. The results of the work indicate that the digital divide, the inequalities in the cultural and economic capital of the families and the different educational strategies adopted by the teachers of the schools, signify a limit to the program proposed by the national government, exposing an extension of the educational segregation in the virtual plane.
La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo
Título:
Do we keep educating? The application of the official education program during the pandemic and its effects in a context of educational segregation
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después
Fecha del evento:
01/11/2021
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología;
Título del Libro:
XIV Jornadas de sociología: Sur, pandemia y después
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Segregación educativa
,
Seguimos educando
,
TIC
,
Brecha digital
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CERZOS)
Eventos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Eventos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Citación
La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo; XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-19
Compartir