Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta

Resett, Santiago AlejandroIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación
Revista: Investigando en Psicología
ISSN: 1515-2138
e-ISSN: 2796-9002
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El bullying o acoso escolar es un subtipo de agresión intencional, repetida y con un desbalance de fuerzas física y/o mental. Si bien tanto niños como adolescentes sufren del acoso, el bullying se incrementa en la adolescencia. Un gran problema a este respecto es que la mayoría de los estudios se basa en el autoinforme y está comprobado que víctimas y agresores son reticentes a informarlo. De este modo, la presente investigación tuvo como objetivos conocer los porcentajes de adolescentes victimizados y que realizaban bullying, determinar si el género introducía diferencias, y analizar si la victimización y el bullying eran predictores de los problemas emocionales y de conducta. Se constituyó una muestra accidental de 566 alumnos que cursaban estudios secundarios en tres escuelas de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Un 46% eran varones y el resto, mujeres. El promedio de edad era de 14.7 años (SD = 1.5). Completaron la nominación de pares de jóvenes y medidas de problemas emocionales, como un cuestionario demográfico. Se aseguró el anonimato, la confidencialidad y la participación voluntaria. Los datos se analizaron con el programa SPSS 26. Los resultados indicaron que un 8% de los alumnos era victimizado, un 14% hacía bullying y un 6% cumplía ambos roles. En el último grupo, se registraron más varones que mujeres. La victimización y el bullying predecían un 5% de los puntajes de depresión, un 6% de los de ansiedad, un 7% de los de conducta antisocial y un 6% de los de agresividad. Los predictores significativos eran los puntajes de las nominaciones de bullying, mientras que los de victimización eran significativos para conducta antisocial y agresividad, y marginales para los de depresión. En la discusión, se analizan las implicancias de estos hallazgos, se brindan limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación.
 
Bullying or bullying is a subtype of intentional, repeated aggression with an imbalance of physical and/or mental forces. Although both children and adolescents suffer from bullying, bullying increases during adolescence. A big problem in this regard is that most studies are based on self-report and it is well proven that both victims and aggressors are reluctant to report it. Thus, the aims of this research were to determine the percentages of adolescents who were victimized and who engaged in bullying and whether gender introduced differences, such as exploring whether victimization and bullying were predictors of emotional and behavioral problems. An intentional sample of 566 students who were studying secondary education in three schools in Paraná, Entre Ríos, Argentina was constituted. 46% were men and the rest were women. The average age was 14.7 years (SD = 1.5). They completed the Juvonen peer nomination and measures of emotional problems, such as a demographic questionnaire. Anonymity, confidentiality and voluntary participation were assured. The data were analyzed with the SPSS 26 program. Results indicated that 8% of the students were victimized, 14% were bullied, and 6% fulfilled both roles, with more males than females belonging to the latter group. Victimization and bullying predicted 5% of depression scores, 6% of anxiety scores, 7% of antisocial behavior scores, and 6% of aggression scores. The significant predictors were the scores for bullying nominations, while those for victimization were significant for antisocial behavior and aggression, and marginal for depression. In the discussion, the implications of these findings are analyzed, limitations of the study are stated and future lines of research are provided.
 
Palabras clave: BULLYING , VICTIMIZACION , PROBLEMAS , ADOLESCENTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 322.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255571
URL: https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/2
DOI: https://doi.org/10.70198/iep.v2i25.261
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Resett, Santiago Alejandro; Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 2; 25; 12-2024; 103-115
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES