Evento
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia
Tipo del evento:
Otro
Nombre del evento:
V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina
Fecha del evento:
07/08/2024
Institución Organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación en Educación;
Universidad Nacional de Rosario;
Universidad Nacional de Tres de Febrero;
Título del Libro:
Actas V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina
Título de la revista:
V COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA FRENTE A LA ENCRUCIJADA DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA
Editorial:
Sociedad Argentina de Investigación en Educación; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Tres de Febrero
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En esta ponencia se presenta un proyecto que articula una línea de investigación del aprendizaje y el desarrollo del lenguaje -vocabulario y discurso- infantil con acciones de transferencia destinadas a ampliar las oportunidades educativas de niños/as monolingües hablantes de español que crecen en circunstancias de pobreza en la ciudad y el conurbano de Buenos Aires y de niños/as indígenas qom que crecen en comunidades rurales bilingües en la zona ancestral de Chaco y en una comunidad migrante ubicada en el conurbano de Buenos Aires, en la que los/as niños/as se socializan mayormente en español. El proyecto que se presenta en esta ponencia tiene,específicamente, por objeto: (1) el estudio de las características cuantitativas y cualitativas de los contextos de actividades y lingüísticos en los que los niños se desarrollan (escolares, familiares y comunitarios), y su relación con las habilidades lingüísticas de los/as niños/as en los años previos al ingreso a la escuela primaria, en particular con la comprensión y producción de vocabulario y de su uso de distintas formas de discurso; (2) el diseño y la implementación de acciones de promoción del desarrollo del lenguaje infantil en base a la evidencia empírica construída y 3) el estudio de los contextos situados en los que estas acciones se despliegan y de su relación con las habilidades que los niños/as despliegan en ellas.
Palabras clave:
Lenguaje
,
Alfabetización
,
Aprendizaje
,
Contextos educativos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia; V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina; Rosario; Argentina; 2024; 2073-2082
Compartir