Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia

Rosemberg, Celia RenataIcon ; Alam, FlorenciaIcon
Tipo del evento: Otro
Nombre del evento: V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina
Fecha del evento: 07/08/2024
Institución Organizadora: Sociedad Argentina de Investigación en Educación; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Tres de Febrero;
Título del Libro: Actas V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina
Título de la revista: V COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA FRENTE A LA ENCRUCIJADA DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA
Editorial: Sociedad Argentina de Investigación en Educación; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Tres de Febrero
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En esta ponencia se presenta un proyecto que articula una línea de investigación del aprendizaje y el desarrollo del lenguaje -vocabulario y discurso- infantil con acciones de transferencia destinadas a ampliar las oportunidades educativas de niños/as monolingües hablantes de español que crecen en circunstancias de pobreza en la ciudad y el conurbano de Buenos Aires y de niños/as indígenas qom que crecen en comunidades rurales bilingües en la zona ancestral de Chaco y en una comunidad migrante ubicada en el conurbano de Buenos Aires, en la que los/as niños/as se socializan mayormente en español. El proyecto que se presenta en esta ponencia tiene,específicamente, por objeto: (1) el estudio de las características cuantitativas y cualitativas de los contextos de actividades y lingüísticos en los que los niños se desarrollan (escolares, familiares y comunitarios), y su relación con las habilidades lingüísticas de los/as niños/as en los años previos al ingreso a la escuela primaria, en particular con la comprensión y producción de vocabulario y de su uso de distintas formas de discurso; (2) el diseño y la implementación de acciones de promoción del desarrollo del lenguaje infantil en base a la evidencia empírica construída y 3) el estudio de los contextos situados en los que estas acciones se despliegan y de su relación con las habilidades que los niños/as despliegan en ellas.
Palabras clave: Lenguaje , Alfabetización , Aprendizaje , Contextos educativos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 7.942Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255526
URL: https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/v-coloquio-2024
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia; V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina; Rosario; Argentina; 2024; 2073-2082
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES