Artículo
El presente escrito recupera instancias del trabajo de campo que se lleva adelante en el marco de la tesis titulada “Inmersión y des-re-composición como apuesta formativa. Un estudio interpretativo de los gestos estéticos en la construcción de la condición auto-biográfica en estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, correspondiente al Doctorado en Educación, programa específico de formación en investigación narrativa biográfica y autobiográfica. Entre febrero y abril de 2023, se desarrolló una experiencia inédita (e irrepetible) en la formación de la licenciatura en Ciencias de la Educación que ofrece la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Poniendo en evidencia marcas de autor y un diseño de borde, el Seminario "Auto-Biografía e Investigación Educativa" se constituyó una comunidad de aprendizaje orientada a poner en valor y en transformación la multiplicidad de formas y abordajes que adquiere la investigación narrativa desde la perspectiva biográfica y autobiográfica. Los tres relatos que se componen en este trabajo ponen el foco en dos de los objetivos propuestos en la investigación. Por un lado, la intención de identificar cómo lxs estudiantes asumen y transitan la inmersión estética en la co-composición de los relatos autobiográficos. Por otro, reconocer el proceso de visibilización que tienen estos relatos y el modo en que se entraman con los registros narrativos del equipo docente. Estos horizontes de la investigación operan como entradas a algunos de los interrogantes que resonaron en las clases y dieron lugar a emergentes que nutren el objeto de análisis. This paper recovers instances of the field work carried out in the framework of the thesis entitled "Immersion and de-composition as a formative bet. An interpretative study of the aesthetic gestures in the construction of the autobiographical condition in students of Educational Sciences of the National University of Mar del Plata'', corresponding to the Doctorate in Education, specific training program in biographical and autobiographical narrative research. Between February and April 2023, an unprecedented (and unrepeatable) experience was developed in the formation of the degree in Education Sciences offered by the Faculty of Humanities of the UNMdP. Putting in evidence author's marks and an edge design, the "Auto-Biography and Educational Research" Seminar was constituted a learning community oriented to put in value and in transformation the multiplicity of forms and approaches that acquires the narrative research from the biographical and autobiographical perspective. The three stories that make up this work focus on two of the objectives proposed in the research. On the one hand, the intention to identify how students assume and navigate aesthetic immersion in the co-composition of autobiographical stories. On the other hand, to recognize the process of visibilization of the autobiographical narratives that the participants of the seminar shared in a performative key. These research horizons operate as entrances to some of the questions that resonated in the classes and gave rise to emergencies that nourish the object of analysis.
La narrativa auto-biográfica en clave de inmersión estética: tres relatos para una des-re-composición
Título:
The auto-biographical narrative in an aesthetic-immersion key: three stories for a decomposition
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Archivos de Ciencias de la Educación
ISSN:
2346-8866
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AUTO-BIOGRAFIA
,
DESCOMPOSICION
,
INMERSION
,
INVESTIGACION NARRATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Ayciriet, Federico Manuel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La narrativa auto-biográfica en clave de inmersión estética: tres relatos para una des-re-composición; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 18; 26; 12-2024; 1-14
Compartir
Altmétricas