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dc.contributor.author
Riera, Mario Alejandro  
dc.contributor.author
Caldez, Matías José  
dc.contributor.author
Giorgio, Ernesto Martín  
dc.contributor.author
Milde, Laura Beatríz  
dc.contributor.author
Zapata, Pedro Dario  
dc.date.available
2025-02-28T13:08:29Z  
dc.date.issued
2010-01  
dc.identifier.citation
Riera, Mario Alejandro; Caldez, Matías José; Giorgio, Ernesto Martín; Milde, Laura Beatríz; Zapata, Pedro Dario; Utilización del programa de visualización molecular RasMol como estrategia didáctica para la integración del contenido curricular proteínas; Fundación Educación Médica; Educación Médica; 13; 3; 1-2010; 157-162  
dc.identifier.issn
1575-1813  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255416  
dc.description.abstract
Introducción. Los programas de visualización permiten profundizar el conocimiento teórico sobre la estructura proteica. Este trabajo tiene por finalidad familiarizar al alumno con el manejo del programa de visualización molecular RasMol v. 2.7.2 para el análisis de proteínas, ya que integra conocimientos previos y persigue otros objetivos generales de la formación universitaria. Materiales y métodos. El trabajo se contextualizó considerando el eje integrador de las materias. Además, se articuló con los contenidos conceptuales y procedimentales de la temática "Niveles estructurales de las proteínas". En primer lugar, se seleccionaron actividades que permitieran evaluar aspectos vinculados con la formación general pretendida para este nivel de la enseñanza formal, como expresión escrita y oral, interpretación de textos científicos en idioma inglés y manejo de base de datos bibliográficos. Resultados y conclusiones. El 70% de los alumnos pudo realizar las actividades de manera satisfactoria. La mayoría de los grupos enfatizó tanto las cuestiones teóricas como las netamente inherentes al manejo del programa. El 30% tuvo problemas de expresión oral y escrita. Se notaron algunas dificultades en la interpretación de los modelos teóricos planteados y en la interpretación del idioma inglés, pero también hubo desconocimiento previo de la temática y falta de iniciativa para la búsqueda de material complementario. Se propone la inclusión de algunas revisiones en idioma nativo, sin perjuicio de los textos en inglés, y ejemplos más sencillos de manera introductoria para los programas de visualización, con una paulatina incorporación de ejemplos más complejos que requieran lectura complementaria.  
dc.description.abstract
Introduction. Visualizations programs allow to analyze deeply theoretical knowledge of protein structure. The aim of this work was to familiarize the students with the molecular visualization program RasMol v. 2.7.2 for protein analysis, integrating previous concepts and pursuing other general objectives of university formation. Materials and methods. The work was contextualized considering the integrative axis of the subjects, articulating it with conceptual and procedural contents of the topic "Protein Structure Levels". Activities were selected in order to evaluate different aspects of the general formation pretended at this level of teaching, like oral and written expression, interpretation of scientific papers in English, and bibliographic database search. Results and conclusions. 80% of the students were able to do the proposed activities with acceptable quality. Most of the students equally emphasized both the theoretical and practical procedures. 30% of the students have shown problems with oral or written expression. We noticed some difficulties in the interpretation of the proposed theoretical models and interpretation of the scientific papers in English. Additionally students did not show previous knowledge of the topics and did not look up for complementary bibliography. We propose to include some reviews in native language and simpler examples to serve as an introduction to the visualization program, with gradual incorporation of more complex models that require complementary bibliography reading.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Educación Médica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR  
dc.subject
PROGRAMAS DE VISUALIZACION  
dc.subject
PROTEINAS  
dc.subject
RECURSOS DIDACTICOS  
dc.subject.classification
Bioquímica y Biología Molecular  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Utilización del programa de visualización molecular RasMol como estrategia didáctica para la integración del contenido curricular proteínas  
dc.title
Utilization of the molecular visualization program RasMol as a didactic strategy for the integration of the curricular content "proteins"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-14T12:26:35Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
157-162  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Riera, Mario Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caldez, Matías José. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giorgio, Ernesto Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Milde, Laura Beatríz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zapata, Pedro Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.journal.title
Educación Médica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000300006