Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La formación por competencias en estudiantes: Una relación del aseguramiento de la calidad en ingeniería industrial de la Universidad Nacional de La Rioja

Título: Competency-based education in students: A relation of quality assurance in the Industrial Engineering career at the National University of La Rioja
Fuentes Gonzáles, Marcos Nicolás; Andrada, Marcos JavierIcon
Fecha de publicación: 05/2024
Editorial: Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista: Revista Argentina de Educación Superior
e-ISSN: 1852-8171
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo analiza la relación entre la educación basada en competencias y los procesos de aseguramiento de la calidad que involucran a los agentes académicos de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de La Rioja. El estudio se fundamenta en dos pilares, por un lado, en documentos y normativas vigentes relacionadas con los procesos de aseguramiento de la calidad y, por otro lado, en los estudios basados en la formación por competencias. De este modo, la investigación adopta un enfoque de características mixtas, cuyo principal objetivo es analizar la percepción de agentes académicos, su condición académica y su experiencia en gestión universitaria. Con todo esto, la información será procesada utilizando dos técnicas metodológicas: Primero, el análisis de variables estadísticas para el tratamiento cuantitativo de los datos y segundo, la aplicación de entrevistas para el procesamiento cualitativo de la información. Este enfoque mixto, permitirá obtener datos e información integral de las percepciones y reflexiones de los agentes académicos. En el contexto del estudio, se aplicará el modelo de formación por competencias a los agentes académicos de la carrera de Ingeniería Industrial. La principal motivación para llevar a cabo esta investigación radica en la necesidad de comprender y mejorar la integración de competencias en los procesos educativos, así como su impacto en la calidad educativa dentro de la universidad.
 
This article analyzes the relationship between competency-based education and quality assurance processes involving the academic agents of the Industrial Engineering career at the National University of La Rioja. The present study is based on the two foundations of current documents and regulations related to quality assurance processes as well as studies based on competency-based education studies. In this way, the present study adopts a mixed quantitative and qualitative approach that aims at surveying the perception of academic agents, their academic status and their experience in university management. Taking this into account, the information will be processed using two methodological techniques: firstly, an analysis of statistical variables will be implemented for the quantitative approach and, secondly, the application of interviews for the qualitative processing of the information. This mixed approach will make it possible to gather comprehensive data and information based on the perceptions and reflections of the Industrial Engineering career academic agents. During the course of the study, a competencybased education model will be applied to these academic agents. The aim of the present research is understanding and improving the integration of competencies models in educational processes as well as their impact on educational quality within the university.
 
Palabras clave: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD , AGENTES ACADÉMICOS , FORMACIÓN POR COMPETENCIAS , ACREDITACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 451.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255245
URL: https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1662
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fuentes Gonzáles, Marcos Nicolás; Andrada, Marcos Javier; La formación por competencias en estudiantes: Una relación del aseguramiento de la calidad en ingeniería industrial de la Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 28; 5-2024; 79-97
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES