Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

"Miente la historia": Ricardo Iorio, la letra del cantor disputada entre la alteridad y la mismidad de la nación

Pisano, Juan IgnacioIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas"
Revista: Revista del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas
ISSN: 3008-8089
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lenguajes Específicos

Resumen

Nada nuevo se afirma si se dice que entre la obra de Ricardo Iorio, la idea de nación y todos los significantes que de allí podamos derivar (nacionalismo, nacionalidad; incluso: tradición, origen, identidad) hay un vínculo estrecho que dura, me animaría a decir, desde V8 (aunque de un modo más marcado a partir de Hermética, en una pulsión que se afirma de modo contundente en Almafuerte) hasta su último disco. Nada, tampoco, surge entre el murmullo de lo ya dicho si uno se planta en una reflexión que atienda a la vocación ioriana por hacer del propio sujeto un espacio de revelación, desprovisto de todo antifaz (palabra cara a su poética) en tanto posibilidad de emanación de un ser auténtico, verdadero: sin falsear. Pero sí podemos pensar las relaciones entre un posicionamiento y el otro, entre esa deriva nacional y la voluntad depuradora, para atender al devenir de su obra a lo largo del tiempo. Y allí, en el punto en el que lo uno se agencia con lo otro, está el lenguaje, dispositivo central de captura y producción de la subjetividad. Porque es esa articulación, que se posibilita por la letra escrita para el canto, donde emerge tanto una política estética de realización para su obra, como sus variantes en torno a una carrera de más de cuarenta años.
Palabras clave: Ricardo Iorio , Poesía gauchesca , Cultura argentina , Música
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.296Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255244
URL: https://revistarosas.com.ar/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pisano, Juan Ignacio; "Miente la historia": Ricardo Iorio, la letra del cantor disputada entre la alteridad y la mismidad de la nación; Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas"; Revista del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas; 4-5; 12-2024; 218-222
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES