Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Noguera, Lía Sabrina

dc.date.available
2025-02-26T10:07:14Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Noguera, Lía Sabrina; Intermedialidad y exclusión: De El matadero de E. Echeverría a la escena porteña contemporánea; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Acotaciones; 1; 50; 7-2023; 1-26
dc.identifier.issn
2444-3948
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255199
dc.description.abstract
A partir del cuento argentino El matadero, de Esteban Echeverría escrito en 1838/9, nos proponemos analizar las diversas formas de significación de los temas que atraviesan a esta textualidad, así como también, las resignificaciones que experimenta en su pasaje a las artes escénicas contemporáneas: El matadero. Un comentario (2009), dirigida por Emilio García Wehbi y Marcelo Delgado y Manipulaciones III. El banquete (2012), dirigida por Diego Starosta. Para ello, nos preocuparemos por estudiar las distintas estrategias intermediales que se establecen entre literatura, ópera, danza, teatro y performance, a la vez que nos concentraremos en el estudio de las exclusiones sociales, políticas, geográficas y culturales que el relato decimonónico propone a partir de sus personajes y que son recuperadas y reformuladas en la escena argentina del bicentenario.
dc.description.abstract
Based on the Argentine short story El matadero, by Esteban Echeverría written in 1838/9, we propose to analyze the various forms of meaning of the themes that cross this textuality, as well as the resignifications that it experiences in its passage to contemporary performing arts: El matadero. Un comentario (2009), directed by Emilio García Wehbi and Marcelo Delgado and Manipulaciones III. El banquete (2012), directed by Diego Starosta. To do this, we will concern ourselves with studying the different intermediary strategies that are established between literature, opera, dance, theater and performance, at the same time that we will concentrate on the study of the social, political, geographical and cultural exclusions that the nineteenth-century story proposes to starting from his characters and that are recovered and reformulated in the Argentinean scene of the bicentennial.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Real Escuela Superior de Arte Dramático
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Intermedialidad
dc.subject
Teatro argentino
dc.subject
ficciones fundacionales
dc.subject
siglo XIX
dc.subject.classification
Artes escénicas

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Intermedialidad y exclusión: De El matadero de E. Echeverría a la escena porteña contemporánea
dc.title
Intermediality and exclusion: from el matadero (1838/9) by Esteban Echeverría to the contemporary buenos aires scene
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-02-25T13:08:09Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
50
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina
dc.journal.title
Acotaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/695
Archivos asociados