Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Macon, Cecilia Marta

dc.date.available
2025-02-26T10:01:58Z
dc.date.issued
2024-02
dc.identifier.citation
Macon, Cecilia Marta; Emparentar el futuro: De cyborgs, feminismos y animales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 1; 30; 2-2024; 189-203
dc.identifier.issn
0328-8773
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255194
dc.description.abstract
En las últimas décadas el giro afectivo, producido como respuesta al giro lingüístico, ha sido objeto de ciertas observaciones relativas a su incapacidad para generar la reflexi-vidad demandada por los movimientos feministas. En este artículo aspiro a mostrar cómo estas críticas –muchas veces pertinentes– pueden ser respondidas a partir del particular vínculo que Donna Haraway establece entre la dimensión ontológica y la epistemológica en su presentación del cyborg como mito irónico. Para analizar enton-ces qué entender por reflexividad en el marco de discusión abierto por Haraway con el “Manifiesto cyborg” me ocuparé de discutir la particular concepción de lo común desplegada por Hebe Uhart en Animales y por Leticia Obeid en su corto Así hago yo, inspirado por las ideas de la escritora argentina a la que cuenta como protagonista.
dc.description.abstract
In recent decades, the affective turn, instituted in response to the linguistic turn, has been the subject of certain observations regarding its inability to generate the reflexivi-ty demanded by feminist movements. In this article I aim to show how these criticisms –often pertinent– can be answered from the particular link that Donna Haraway estab-lishes between the ontological and epistemological dimensions in her presentation of the cyborg as an ironic myth. In order to analyze how to understand reflexivity in the framework of discussion opened by Haraway with the “Cyborg Manifesto”, I will deal with discussing the particular conception of the common displayed by Hebe Uhart in Animals and by Leticia Obeid in her short film Así hago yo, inspired by the ideas of the Argentine writer who is featured as the protagonist.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
Donna Haraway
dc.subject
Feminismo
dc.subject
Hibridez
dc.subject
Hebe Uhart
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Emparentar el futuro: De cyborgs, feminismos y animales
dc.title
Bringing future into kinship: On cyborgs, feminisms and animals
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-02-25T13:05:15Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
189-203
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Macon, Cecilia Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
dc.journal.title
Mora
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/15683
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/mora.n30.15683
Archivos asociados