Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Macon, Cecilia Marta  
dc.date.available
2025-02-26T10:01:58Z  
dc.date.issued
2024-02  
dc.identifier.citation
Macon, Cecilia Marta; Emparentar el futuro: De cyborgs, feminismos y animales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 1; 30; 2-2024; 189-203  
dc.identifier.issn
0328-8773  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255194  
dc.description.abstract
En las últimas décadas el giro afectivo, producido como respuesta al giro lingüístico, ha sido objeto de ciertas observaciones relativas a su incapacidad para generar la reflexi-vidad demandada por los movimientos feministas. En este artículo aspiro a mostrar cómo estas críticas –muchas veces pertinentes– pueden ser respondidas a partir del particular vínculo que Donna Haraway establece entre la dimensión ontológica y la epistemológica en su presentación del cyborg como mito irónico. Para analizar enton-ces qué entender por reflexividad en el marco de discusión abierto por Haraway con el “Manifiesto cyborg” me ocuparé de discutir la particular concepción de lo común desplegada por Hebe Uhart en Animales y por Leticia Obeid en su corto Así hago yo, inspirado por las ideas de la escritora argentina a la que cuenta como protagonista.  
dc.description.abstract
In recent decades, the affective turn, instituted in response to the linguistic turn, has been the subject of certain observations regarding its inability to generate the reflexivi-ty demanded by feminist movements. In this article I aim to show how these criticisms –often pertinent– can be answered from the particular link that Donna Haraway estab-lishes between the ontological and epistemological dimensions in her presentation of the cyborg as an ironic myth. In order to analyze how to understand reflexivity in the framework of discussion opened by Haraway with the “Cyborg Manifesto”, I will deal with discussing the particular conception of the common displayed by Hebe Uhart in Animals and by Leticia Obeid in her short film Así hago yo, inspired by the ideas of the Argentine writer who is featured as the protagonist.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Donna Haraway  
dc.subject
Feminismo  
dc.subject
Hibridez  
dc.subject
Hebe Uhart  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Emparentar el futuro: De cyborgs, feminismos y animales  
dc.title
Bringing future into kinship: On cyborgs, feminisms and animals  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-25T13:05:15Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
189-203  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Macon, Cecilia Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Mora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/15683  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/mora.n30.15683