Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sala, Jorge Eduardo  
dc.date.available
2025-02-26T09:56:45Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Sala, Jorge Eduardo; Pintar la propia aldea: El tratamiento del espacio en La deuda interna (1988) y La última siembra (1991); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 40; 3-2021; 131-148  
dc.identifier.issn
0325-8238  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255192  
dc.description.abstract
Los films de Miguel Pereira inauguran la producción ficcional cinematográfica en la provincia de Jujuy. Realizados durante la transición democrática, sus primeros largometrajes construyen una mirada particular que logra unificar las temáticas locales, vinculadas, en su caso, al entorno rural y andino, con problemáticas propias de la política y la historia nacionales. El artículo se propone analizar el modo de construcción del espacio en La deuda interna y La última siembra, entendiendo que en ellos se entretejen apuestas por la consolidación de unos rasgos locales y el modo en que estos juegan (chocan, dialogan) con ese otro lugar representado por la nación (construida, en gran medida, como un fuera de campo, pero cuya incidencia resulta crucial). Se buscará, asimismo, establecer comparaciones entre ambas obras, en función de encontrar continuidades y transformaciones.  
dc.description.abstract
Miguel Pereira's works inaugurate the fictional cinematographic production in Jujuy. Made during the democratic transition in Argentina, his first feature films construct a particular look that manages to unify local themes, related to rural and Andean environment, with problems of national politics and history. The article aims to analyze the mode of construction of the space in The debt and The Last Sowing, understanding that they intertwine bets for the consolidation of some local features and the manner in which they interact (collide, dialogue) with that other place represented by the nation (constructed as an off camera space, but whose incidence is crucial). This work will also seek to make comparisons between both films, in order to find continuities and transformations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine regional  
dc.subject
Espacio  
dc.subject
Jujuy  
dc.subject
Postdictadura  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pintar la propia aldea: El tratamiento del espacio en La deuda interna (1988) y La última siembra (1991)  
dc.title
To paint one’s own village: Treatment of space in La deuda interna (1988) and La última siembra (1991)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-25T13:01:11Z  
dc.identifier.eissn
2525-1627  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
131-148  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Folia Histórica del Nordeste  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/4718  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-82382021000100131  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30972/fhn.0404718