Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Validez de constructo de una tarea informatizada para medir tolerancia al distrés en niños

Andrés, María LauraIcon ; Canet Juric, LorenaIcon ; García Coni Bosch, Ana VirginiaIcon ; Introzzi, Isabel MariaIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: 1º Jornadas CLACIP Evaluación Psicológica: Evaluación Psicológica y Psicometría. Puentes entre ciencia y práctica
Fecha del evento: 28/11/2018
Institución Organizadora: Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología;
Título del Libro: 1ºJornadas CLACIP Evaluación Psicológica
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN: 978-987-544-896-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

La tolerancia al distrés (TD) es la capacidad percibida o comportamental de resistir, soportar o sostener alguna clase de “experiencia de distrés” para el cumplimiento de un objetivo o meta. La TD es una variable transdiagnóstica implicada tanto en los trastornos inter como externalizantes en población infanto-juvenil, y recientemente ha comenzado a mostrarse su importancia para el desempeño académico. La medición de la TD se ha realizado mayoritariamente de dos maneras, mediante cuestionarios de auto informes y mediante tareas informatizadas. Dentro de las tareas informatizadas la más utilizada para población infantil la constituye el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés BIRD (Lejuez, Daughters, Danielson y Ruggiero, 2006), que consiste en presentar a los niños un desafío cognitivo en el cual la dificultad de la tarea aumenta progresivamente hasta que se torna virtualmente imposible. La TD se operacionaliza como el tiempo de persistencia en la tarea. La tarea BIRD ha sido utilizada en contextos internacionales y preferentemente en adolescentes. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de los análisis de validez de la BIRD aplicada en nuestro contexto local a niños de entre 9 y 11 años de edad. Para esto se evaluó con dicha tarea a n = 107 niños en las edades mencionadas y se analizó el cumplimiento de los criterios de validez de constructo de la tarea. Los resultados mostraron que la tarea cumplió con los tres criterios de validez recomendados en la literatura. Es decir, (1) la tarea efectivamente genera distrés, (2) la tarea no provoca simplemente un incremento del distrés sino que evalúa la capacidad de tolerarlo, y (3) la habilidad para resolver el desafío cognitivo no explica la tolerancia al malestar que genera. Estos resultados permiten utilizar la BIRD en nuestro contexto y amplían las posibilidades de analizar su implicancia en salud mental y rendimiento académico en niños de edad escolar.
Palabras clave: TOLERANCIA AL DISTRÉS , TAREA INFORMATIZADA , VALIDEZ , NIÑOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 441.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255113
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Validez de constructo de una tarea informatizada para medir tolerancia al distrés en niños; 1º Jornadas CLACIP Evaluación Psicológica: Evaluación Psicológica y Psicometría. Puentes entre ciencia y práctica; Mar Del Plata; Argentina; 2018; 12-13
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES