Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Conocer la patria es un deber: Los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX

Título: Conhecer a pátria é um dever: Os museus como dispositivos de divulgação dos Cs. Natureza em Parques Nacionais (meados do século 20)
Piantoni, GiuliettaIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio
Revista: Museologia e Patrimônio
e-ISSN: 1984-3917
Idioma: Portugues
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
La actual Administración de Parques Nacionales, creada en 1934, incluyó en su organigrama diversas instituciones, entre ellas las museísticas y publicaciones, para la divulgación del conocimiento en las áreas protegidas bajo su jurisdicción. El lema de Parques Nacionales “Conocer la patria es un deber” acompañó un muy variado conjunto de materiales editados a fin de promover el turismo y convertir a estas zonas en atractivos para los visitantes. Dichos dispositivos conjugaron prontamente dicha promoción turística con la divulgación científica. Desde perspectivas renovadas que nos permiten pensar este objeto de estudio y las estrategias que se desplegaron para hacer y comunicar ciencia entendiendo al Estado como productor de saberes más allá de las academias y como educador más allá de las escuelas es que este texto se propone analizar el patrimonio educativo de las ciencias naturales en el seno de los Parques Nacionales a mediados de siglo XX.
 
The current National Parks Administration, created in 1934, included in its organizational chart various institutions, including museums and publications, for the dissemination of knowledge in the protected areas under its jurisdiction. The National Parks motto “Knowing the homeland is a duty” accompanied a very varied set of materials published in order to promote tourism and make these areas attractive for visitors. These devices quickly combined said tourism promotion with scientific dissemination. From renewed perspectives that allow us to think about this object of study and the strategies that were deployed to do and communicate science, understanding the State as a producer of knowledge beyond the academies and as an educator beyond the schools, this text proposes to analyze the educational heritage of natural sciences within the National Parks in the mid-20th century.
 
A atual Administração de Parques Nacionais, criada em 1934, incluiu em seu organograma diversas instituições, entre museus e publicações, para a difusão do conhecimento nas áreas protegidas sob sua jurisdição. O lema dos Parques Nacionais “Conhecer a Pátria é um Dever” acompanhou um variado conjunto de materiais publicados com o objetivo de promover o turismo e tornar estes espaços atrativos para os visitantes. Esses dispositivos combinaram rapidamente a referida promoção turística com a divulgação científica. A partir de perspectivas renovadas que permitam pensar esse objeto de estudo e as estratégias que foram mobilizadas para fazer e comunicar ciência, entendendo o Estado como produtor de conhecimento para além das academias e como educador para além das escolas, este texto pretende analisar o patrimônio educacional das ciências naturais dentro dos Parques Nacionais em meados do século XX, por meio de diversos dispositivos em seus museus.
 
Palabras clave: MUSEOLOGÍA , MUSEOS , PARQUES NACIONALES , TAXIDERMIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 813.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255034
URL: http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus/article/view/993
DOI: http://dx.doi.org/10.52192/1984-3917.2023v16n2p102-129
Colecciones
Articulos(IIDYPCA)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Piantoni, Giulietta; Conocer la patria es un deber: Los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX; Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio; Museologia e Patrimônio; 16; 23; 12-2023; 102-129
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES