Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El accionar de las redes sociales en la producción manufacturera: las curtiembres de Salta en el siglo XIX

Título del libro: Empresarios y Empresas en América Latina (siglos XVIII-XX)

Conti, Viviana EdithIcon ; Raspi, Emma TeresitaIcon
Otros responsables: Vázquez, Belin; Dalla Corte Caballero, Gabriela
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Zulia
ISBN: 980-232-900-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

Presentamos el análisis de un caso donde se entrecruzan un cúmulo de relaciones sociales, económicas, familiares y de amistad en torno a la principal manufactura local: las curtiembres. Teniendo como eje la unidad de producción, estudiamos los múltiples vínculos tejidos entre los propietarios, los productores y los comerciantes-prestamistas, en los cuales adquieren relevancia los lazos de parentesco y amistad. El estudio contempla las relaciones de producción manufacturera y las conexiones hacia el exterior de la unidad de producción, como parte integrante de redes sociales y familiares en las cuales se encuentran insertos los actores sociales. La investigación se llevó a cabo con fuentes judiciales (protocolos notariales y juicios) y se cruzó con la información obtenida de correspondencia privada, documentos de hacienda pública y fuentes eclesiásticas. Si bien se trata de un trabajo de investigación empírica de carácter microhistórico, revela la magnitud del papel cumplido por las redes sociales y familiares como estrategia en una diversificación de intereses que atraviesan las clases sociales y, como tal, trasciende al escenario latinoamericano del siglo XIX.
Palabras clave: REDES , NEGOCIOS , SALTA , SIGLO XIX
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 808.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/254752
URL: https://dallacorte.wordpress.com/2013/05/17/libro-empresarios-y-empresas-en-amer
Colecciones
Capítulos de libros (ISHIR)
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Citación
Conti, Viviana Edith; Raspi, Emma Teresita; El accionar de las redes sociales en la producción manufacturera: las curtiembres de Salta en el siglo XIX; Universidad de Zulia; 2005; 133-148
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro De la confianza a la composición: Cultura del riesgo, de la previsión y de la resolución de conflictos entre mercaderes del Siglo XVIII
    Título del libro: Empresarios y empresas en América Latina (Siglos XVIII-XX)
    Barriera, Dario Gabriel ; Tarragó, Griselda Beatriz - Otros responsables: Vázquez, Belín Dalla Corte Caballero, Gabriela - (Universidad del Zulia (Luz), 2005)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES