Artículo
Conectando con la tierra: Saberes locales en el Valle de El Bolsón y los desafíos del Cambio Climático
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales
Revista:
Chaskise
ISSN:
2953-5905
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El cambio climático es un desafío global que nos concierne a todos. Por ello, un grupo de investigadoras pertenecientes al Colectivo Interdisciplinario e Intercultural de los Valles Altos Catamarqueños (CIIVAC) llevó adelante un trabajo con pobladores de Barranca Larga, depto. Belén, Catamarca, para conocer sus percepciones, saberes y preocupaciones acerca del lugar en el que viven y los cambios que identifican en términos ambientales. Las actividades se llevaron a cabo en el marco de dos proyectos: "Territorios Vividos: abriendo pasos para la sustentabilidad de las comunidades y su patrimonio cultural-natural en los Andes" y “Evolución ambiental y antropización del paisaje bases para la gestión de riesgos en dos localidades de la provincia de Catamarca”. Ambos estuvieron enfocados en la generación de sistemas de datos sobre el uso antiguo de la tierra y de la gestión de riesgos tanto en el pasado como en el presente.Las acciones estuvieron orientadas a la realización de entrevistas abiertas y observaciones junto con pobladores vinculados al sector productivo (agrícola y ganadero) durante el año 2020 y 2021. El trabajo se realizó en forma intermitente debido a las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID 19 y fue retomado para la elaboración de un Informe de Mapeo Comunitario sobre la temática.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Villagra, Pamela; Molina Pico, Angeles; Meléndez, Ana Soledad; Conectando con la tierra: Saberes locales en el Valle de El Bolsón y los desafíos del Cambio Climático; Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Chaskise; 2023; 12-2023; 1-5
Compartir