Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Diferencias culturales en pruebas neuropsicológicas e inteligencia de preescolares cubanos

Título: Cultural Differences in Intelligence and Neuropsychological Tests in Cuban Preschoolers
Jiménez Morales, Rodneys Mauricio; Ramírez Benítez, Yaser; Villarreal, AgustínIcon ; Pérez Hernández, Francisco Joel; Bernal Ruiz, Francisca
Fecha de publicación: 10/2023
Editorial: Hospital Psiquiátrico de La Habana
Revista: Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana
ISSN: 0138-7103
e-ISSN: 1813-6257
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Introducción: La cultura tiene una influencia significativa en el desarrollo cognitivo de la primera infancia; sin embargo, en Cuba se han reportado pocos estudios enfocados en comparar el rendimiento neuropsicológico en diferentes provincias. Objetivos: Determinar las diferencias culturales en la ejecución de los tests neuropsicológicos entre un grupo de preescolares con desarrollo típico de la provincia de Cienfuegos, y otro de Sancti Spíritus; así como identificar las funciones neuropsicológicas que influyen en el rendimiento intelectual. Metodología: Fueron seleccionados y subdivididos en grupos 67 niños. Como instrumentos de evaluación neuropsicológica, se aplicaron las pruebas de inteligencia de matrices progresivas de Raven y la batería neuropsicológica Luria Inicial. Resultados: Se mostraron diferencias significativas en la inteligencia y diversas funciones neuropsicológicas entre las provincias. Las variables neuropsicológicas que influyen en el rendimiento intelectual, varían en dependencia de los grupos culturales. Conclusiones: Los resultados siguieren que las diferencias culturales imponen un patrón de desarrollo cognitivo diferente entre los preescolares de Cienfuegos y Santi Spíritus, en particular se observaron diferencias en la inteligencia no verbal y en variables neuropsicológicas, tales como la destreza motora fina, la orientación espacial, la rapidez de procesamiento y las variables lingüísticas (semánticas y fonológicas).
 
Introduction: Culture has a significant influence on early childhood cognitive development; however, few studies have been reported in Cuba focused on comparing neuropsychological performance in different provinces. Objectives: Determine the cultural differences in the execution of neuropsychological tests between a group of preschoolers with typical development in the province of Cienfuegos, and another one in Sancti Spíritus, as well as to identify the neuropsychological functions that influence on intellectual performance. Methodology: 67 children were selected and subdivided into groups. Raven's Progressive Matrix Intelligence Tests and the Luria Initial Neuropsychological Battery were applied as neuropsychological evaluation instruments. Results: Significant differences in intelligence and various neuropsychological functions were found between provinces. The neuropsychological variables that influence on intellectual performance vary depending on the cultural groups. Conclusions. The results show that cultural differences impose a different pattern of cognitive development between preschoolers from Cienfuegos and Santi Spíritus. In particular, differences were observed in non-verbal intelligence and in neuropsychological variables, such as fine motor skills, spatial orientation, processing speed and linguistic variables (semantic and phonological).
 
Palabras clave: Cultura , Funciones Neuropsicológicas , Inteligencia , Infancia preescolar
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 715.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/254429
URL: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/373
Colecciones
Articulos(IESYH)
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Citación
Jiménez Morales, Rodneys Mauricio; Ramírez Benítez, Yaser; Villarreal, Agustín; Pérez Hernández, Francisco Joel; Bernal Ruiz, Francisca; Diferencias culturales en pruebas neuropsicológicas e inteligencia de preescolares cubanos; Hospital Psiquiátrico de La Habana; Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana; 20; 3; 10-2023; 1-13
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES