Artículo
Introducción: La cultura tiene una influencia significativa en el desarrollo cognitivo de la primera infancia; sin embargo, en Cuba se han reportado pocos estudios enfocados en comparar el rendimiento neuropsicológico en diferentes provincias. Objetivos: Determinar las diferencias culturales en la ejecución de los tests neuropsicológicos entre un grupo de preescolares con desarrollo típico de la provincia de Cienfuegos, y otro de Sancti Spíritus; así como identificar las funciones neuropsicológicas que influyen en el rendimiento intelectual. Metodología: Fueron seleccionados y subdivididos en grupos 67 niños. Como instrumentos de evaluación neuropsicológica, se aplicaron las pruebas de inteligencia de matrices progresivas de Raven y la batería neuropsicológica Luria Inicial. Resultados: Se mostraron diferencias significativas en la inteligencia y diversas funciones neuropsicológicas entre las provincias. Las variables neuropsicológicas que influyen en el rendimiento intelectual, varían en dependencia de los grupos culturales. Conclusiones: Los resultados siguieren que las diferencias culturales imponen un patrón de desarrollo cognitivo diferente entre los preescolares de Cienfuegos y Santi Spíritus, en particular se observaron diferencias en la inteligencia no verbal y en variables neuropsicológicas, tales como la destreza motora fina, la orientación espacial, la rapidez de procesamiento y las variables lingüísticas (semánticas y fonológicas). Introduction: Culture has a significant influence on early childhood cognitive development; however, few studies have been reported in Cuba focused on comparing neuropsychological performance in different provinces. Objectives: Determine the cultural differences in the execution of neuropsychological tests between a group of preschoolers with typical development in the province of Cienfuegos, and another one in Sancti Spíritus, as well as to identify the neuropsychological functions that influence on intellectual performance. Methodology: 67 children were selected and subdivided into groups. Raven's Progressive Matrix Intelligence Tests and the Luria Initial Neuropsychological Battery were applied as neuropsychological evaluation instruments. Results: Significant differences in intelligence and various neuropsychological functions were found between provinces. The neuropsychological variables that influence on intellectual performance vary depending on the cultural groups. Conclusions. The results show that cultural differences impose a different pattern of cognitive development between preschoolers from Cienfuegos and Santi Spíritus. In particular, differences were observed in non-verbal intelligence and in neuropsychological variables, such as fine motor skills, spatial orientation, processing speed and linguistic variables (semantic and phonological).
Diferencias culturales en pruebas neuropsicológicas e inteligencia de preescolares cubanos
Título:
Cultural Differences in Intelligence and Neuropsychological Tests in Cuban Preschoolers
Jiménez Morales, Rodneys Mauricio; Ramírez Benítez, Yaser; Villarreal, Agustín
; Pérez Hernández, Francisco Joel; Bernal Ruiz, Francisca

Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Hospital Psiquiátrico de La Habana
Revista:
Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana
ISSN:
0138-7103
e-ISSN:
1813-6257
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cultura
,
Funciones Neuropsicológicas
,
Inteligencia
,
Infancia preescolar
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IESYH)
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Citación
Jiménez Morales, Rodneys Mauricio; Ramírez Benítez, Yaser; Villarreal, Agustín; Pérez Hernández, Francisco Joel; Bernal Ruiz, Francisca; Diferencias culturales en pruebas neuropsicológicas e inteligencia de preescolares cubanos; Hospital Psiquiátrico de La Habana; Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana; 20; 3; 10-2023; 1-13
Compartir