Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Teacher mathematics in pre-service biology teachers: Population growth’ logistic model

Título: Enseñar matemática en la formación de Profesores en Biología: Modelo logístico de crecimiento poblacional
Fernández Von Metzen, Gretel Alejandrina; Parra, Verónica EsterIcon ; Schuster, Jonathan MaximilianoIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Revista: Revista de Ciencia y Tecnología
ISSN: 0329-8922
e-ISSN: 1851-7587
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
This paper describes and analyzes construction’ process and reconstruction of mathematical and non-mathematical knowledge emerged in the study of the logistic model of population growth. This experience was carried out in first year pre-service university biology teacher (PUB) of the Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) of the Universidad Nacional de Misiones (Argentine) in Mathematics course. This study is part of design and implementation of a didactic device called study and research paths (SRP). This device is framed in anthropological theory of didactics (ATD), which aims to overcome phenomenon called monumentalization of knowledge, and contribute to paradigm’s change at way of mathematics’ teaching. The aim of this experience is to transcend traditional approach where the teacher explains and students repeat mechanized techniques. So far, results obtained are encouraging, since this way mathematics’ study has given back a sense and usefulness to mathematics studied by Biology teacher training program.
 
Este trabajo describe y analiza el proceso de construcción y reconstrucción de los saberes matemáticos y no matemáticos emergidos durante el estudio del modelo logístico de crecimiento poblacional. Esta experiencia se llevó a cabo por estudiantes de primer año del Profesorado Universitario en Biología (PUB) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) en la asignatura Matemática. Este estudio forma parte del diseño e implementación de un dispositivo didáctico denominado Recorrido de estudio e investigación (REI). Este dispositivo, se encuadra en la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), con el que se pretende soslayar el fenómeno denominado monumentalización del saber, y contribuir a la promoción de un cambio de paradigma en la forma de enseñar matemática. Se pretende, a partir de esta experiencia didáctica, trascender el enfoque tradicional donde el profesor explica y los estudiantes repiten técnicas mecanizadas. Hasta el momento los resultados obtenidos son prometedores pues, esta manera de estudiar Matemática ha permitido a los estudiantes para profesor en Biología encontrar un sentido y una utilidad a la Matemática estudiada.
 
Palabras clave: POPULATION GROWTH’ LOGISTIC MODEL , UNIVERSITY , PRE-SERVICE BIOLOGY TEACHERS , MATHEMATICS , STUDY AND RESEARCH PATHS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.208Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/254411
URL: https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/834
DOI: https://doi.org/10.36995/j.recyt.2024.42.010
Colecciones
Articulos(ISISTAN)
Articulos de INSTITUTO SUPERIOR DE INGENIERIA DEL SOFTWARE
Citación
Fernández Von Metzen, Gretel Alejandrina; Parra, Verónica Ester; Schuster, Jonathan Maximiliano; Teacher mathematics in pre-service biology teachers: Population growth’ logistic model; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico; Revista de Ciencia y Tecnología; 42; 1; 12-2024; 86-93
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES