Artículo
Este artículo se basó en la metodología transmedia utilizada para la recopilación de información y registro como estrategias de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Paraná. “Juguemos en el barrio, mientras la transmedia está” es un proyecto ganador de una Beca del Fondo Nacional de las Artes 2022-2023. El objetivo fue recuperar y transmitir juegos de otras épocas, en la ciudad de Paraná. Las tecnologías ofrecen un terreno propicio para experimentar y diseñar nuevos relatos, recuperando voces que vuelven en los ritos del juego en las veredas, plazas, patios de la ciudad. Las narraciones recopiladas en un trabajo etnográfico de campo realizado por el equipo de investigación Mati-ando, deja al descubierto una necesidad barrial: salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de los juegos que abuelos y padres describen como parte de su infancia al sol. El trabajo realizado propone recuperar narraciones de formas de jugar, reglas y técnicas de tres juegos en particular: Barrilete, payanca o payana y la rayuela. Una vez realizadas numerosas entrevistas e investigación, los resultados se pusieron a disposición de la comunidad en formato de videos, reels, podcast y un formulario kahoot. This article was based on the transmedia methodology used for the collection of information and registration as safeguarding strategies for the Intangible Cultural Heritage of the city of Paraná. “Let's play in the neighborhood, while transmedia is on” is a project that won a 2022-2023 National Fund for the Arts Grant. The objective was to recover and transmit games from other times, in the city of Paraná. Technologies offer a favorable terrain to experiment and design new stories, recovering voices that return in the rituals of play on the sidewalks, squares, and patios of the city. The narratives compiled in ethnographic fieldwork carried out by the Mati-ando research team reveal a neighborhood need: safeguarding the Intangible Cultural Heritage (ICH). Of the games that grandparents and parents describe as part of their childhood in the sun. The work carried out proposes recovering narratives of ways of playing, rules and techniques of three games in particular: Barrilete, payanca or payana and hopscotch. Once numerous interviews and research were carried out, the results were made available to the community in the format of videos, reels, podcasts and a kahoot form.
Juguemos en el barrio mientras la transmedia está
Título:
Let's play in the neighborhood while the transmedia is on
Staffolani, Claudio Mario; Tessio Conca, Eliana Silvia; Metivié, Mariángeles; Levrand, Norma Elizabeth

Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Revista:
Hermeneutic
ISSN:
1668-7361
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BARRILETE
,
PAYANCA
,
RAYUELA
,
TRANSMEDIA
,
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
,
PARANÁ
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Staffolani, Claudio Mario; Tessio Conca, Eliana Silvia; Metivié, Mariángeles; Levrand, Norma Elizabeth; Juguemos en el barrio mientras la transmedia está; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 25; 11-2024; 140-149
Compartir