Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez Caminos, Sofia Mercedes  
dc.contributor.author
Sguario, Cristian Gonzalo  
dc.contributor.author
Sánchez, María Guillermina  
dc.contributor.author
Vives, Federico Ariel  
dc.date.available
2025-02-13T15:42:16Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Lopez Caminos, Sofia Mercedes; Sguario, Cristian Gonzalo; Sánchez, María Guillermina; Vives, Federico Ariel; Reflexiones sobre el rol del ayudante alumno en el Taller de Arquitectura; Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación; Miradas; 19; 1; 6-2024; 198-214  
dc.identifier.issn
0122-994X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254324  
dc.description.abstract
En el primer año de cursado de las carreras proyectuales de Diseño y Arquitectura, el ayudante alumno cumple un papel fundamental en el acompañamiento de los ingresantes. No obstante, su rol presenta amplias distancias conceptuales entre la reglamentación que se dictamina desde el Consejo Superior de la institución con lo que se espera de su desempeño desde el cuerpo docente y las expectativas de los estudiantes. Durante el desarrollo del presente artículo se abordan algunas reflexiones relacionadas a sus funciones propias y atribuidas, ubicado en el ámbito del Taller de Arquitectura 1A (FAUD-UNSJ), materia inicial del área proyectual de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Se adopta una metodología cualitativa auto etnográfica con técnica principal de observación participante, centrada en la postura del ayudante alumno como sujeto activo en su formación inicial en docencia que analiza, selecciona y filtra los distintos accionares de cada uno de los participantes de la asignatura, reconociendo de manera crítica las diversas miradas y exigencias que yacen a su rol: desde la necesidad de asistencia al desarrollo de la clase, la instancia de consultas y la contención psico-emocional de los estudiantes. Se concluye que ser ayudante de cátedra implica una multiplicidad de tareas, que van más allá de la reglamentación institucional que designa el cargo, valorando principalmente el carácter de mediador entre docentes y estudiantes y su acompañamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.  
dc.description.abstract
In the first year of studying Design and Architecture design courses, the student assistant plays a fundamental role in accompanying the entrants. However, their role presents wide conceptual distances between the regulations issued by the Higher Council of the institution with what is expected of their performance from the teaching staff and the expectations of the students. During the development of this article, some reflections related to its own and attributed functions are addressed, placing us in the scope of the Architecture Workshop 1A (FAUD-UNSJ), initial subject of the project area of the Architecture and Urban Planning career. A auto-ethnographic qualitative methodology is adopted with the main technique of participant observation, focusing on the position of the student assistant as an active subject in his initial training in teaching who analyzes, selects and filters the different actions of each of the participants of the subject, recognizing critically the various perspectives and demands that lie in their role: from the need for assistance to the development of the class, the instance of consultations and the psycho-emotional containment of the students. It is concluded that being a teaching assistant implies a multiplicity of tasks, which go beyond the institutional regulations that designate the position, mainly valuing the role of mediator between teachers and students and their support during the teaching-learning process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ARQUITECTURA  
dc.subject
AYUDANTE  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
PROYECTUAL  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones sobre el rol del ayudante alumno en el Taller de Arquitectura  
dc.title
Reflections on the role of student assistant in the Architecture Workshop  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-12T15:42:46Z  
dc.identifier.eissn
2539-3812  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
198-214  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Pereira  
dc.description.fil
Fil: Lopez Caminos, Sofia Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sguario, Cristian Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sánchez, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vives, Federico Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina  
dc.journal.title
Miradas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25535  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22517/25393812.25535