Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
dc.date.available
2025-02-13T14:52:29Z
dc.date.issued
2013
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones; Fundación Santillana; 1; 2013; 80
dc.identifier.isbn
978-950-46-3269-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254305
dc.description.abstract
El propósito central ha sido contribuir con la discusión acerca de la necesidad de ampliación de los conocimientos considerados básicos para ser enseñados por la escuela, acorde con la nueva fisonomía que la sociedad ha ido tomando y otorgándole un lugar prioritario a la formación ciudadana. Partimos, entonces, de la convicción de que es necesario ampliar la diversidad de saberes para pensarnos en una sociedad más plural, mas diversa, más dinámica y democrática. En ese sentido, el planteo central buscará ampliar la noción de alfabetización, una noción querida para los educadores y un componente primordial del trabajo pedagógico. Retomando aportes de distintos autores buscaremos ampliar la capacidad metafórica y performativa de la alfabetización, para integrar saberes que también consideramos básicos y que remiten a la capacidad de participación plena en espacios específicos como la escuela y otros más amplios, como la sociedad toda: la capacidad de vivir con otros y la formación política como condición de ciudadanía. Se trata de poner en juego la posibilidad de la compartimos los ciudadanos de hoy. En esa multiperspectividad y complejización de saberes, la escuela deberá encontrar su lugar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Santillana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIUDADANÍA
dc.subject
PARTICIPACIÓN
dc.subject
NUEVAS ALFABETIZACIONES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2024-11-22T15:13:11Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
80
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionsantillana.com/publicacao/la-escuela-ante-nuevos-desafios-participacion-ciudadania-y-nuevas-alfabetizaciones-ix-foro-latinoamericano-de-educacion/
Archivos asociados