Artículo
Asociado a Japón, el anime es un lenguaje artístico-comunicacional que, mediante la sucesión de imágenes, compone y expresa narrativas de lo más variadas. Muchas de ellas se ven marcadas por la Segunda Guerra Mundial, la ocupación estadounidense y los bombardeos de Nagasaki e Hiroshima, representadas en tres elementos recurrentes: un mundo destruido a causa del fracaso adulto, el protagonismo de un grupo de jóvenes y la pregnancia de valores importados de libertad y democracía (Bouissou, 2010).Particularmente nos interesa Neon Genesis Evangelion, una producción animada estrenada en 1995 que puede encasillarse en dicha tendencia. Su historia cuenta la lucha de los humanos contra unos seres extraterrestres de gran poder conocidos como ‘Ángeles’; estos enemigos son combatidos por un grupo de jóvenes que pilotean unos misteriosos robots gigantes conocidos como Evangelions, con el objetivo de evitar un evento apocalíptico conocido como ‘Tercer Impacto’.Por su parte, este trabajo entrecruzará con la serie y sus representaciones, los conceptos de desastre, en tanto dispositivo temporal capaz de estructurar el tiempo (Usón y Stehrenberger, 2021), y las discusiones provenientes de la filosofía posthumanista en torno al concepto de humanidad y su relación con el Otro animal (Cragnolini, 2012 y 2016, Agamben, 2016 y Haraway, 1995).A partir de estas coordenadas epistemológicas pretendemos sumar otra reflexión al debate, explorando de qué formas se hibridan y tensionan en relación con lo humano, las ideas de lo animal (representado en los Ángeles) y la tecnología pensada como contrapuesta (protagonista de un proceso de militarización y control). Associated to Japan, anime is an artistic-communicational language that, through a succession of images, composes and expresses a wide variety of narratives. Many of them are marked by the Second World War, the American occupation and the bombings of Nagasaki and Hiroshima, represented in three recurring elements: a world destroyed by adult failure, the protagonism of a group of young people and the prevalence of imported values of freedom and democracy (Bouissou, 2010). We are particularly interested in Neon Genesis Evangelion, an animated production released in 1995 that can be classied in this trend. Its story tells the struggle of humans against powerful extraterrestrial beings known as ‘Angels’; these enemies are fought by a group of young people piloting mysterious giant robots known as Evangelions, with the aim of avoiding an apocalyptic event known as 'Third Impact’. On the other hand, this work will intertwine with the series and its representations, the concepts of disaster, as a temporal device capable of structuring time (Usón and Stehrenberger, 2021), and the discussions coming from posthumanist philosophy around the concept of humanity and its relationship with the animal Other (Cragnolini, 2012 y 2016, Agamben, 2016 y Haraway 1995). From these epistemological coordinates we intend to add another thought to the debate, exploring in what ways the ideas of the animal (represented in the Angels) and technology as a counterpart (protagonist of a process of militarization and control) are hybridized and tensioned in relation to the human.
Entre animal y robot: imágenes y narrativas del desastre en Neon Genesis Evangelion
Título:
Between Animal and Robot: Images and Narratives of Disaster in Neon Genesis Evangelion
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Revista:
Espacios Digital
e-ISSN:
2953-5166
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
anime
,
desastre
,
estudios sobre animalidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Berezagá, Gastón Alberto; Cortés, Federico; Entre animal y robot: imágenes y narrativas del desastre en Neon Genesis Evangelion; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Espacios Digital; 3; 3; 12-2024; 95-120
Compartir