Artículo
El golpe de estado perpetrado contra Juan Domingo Perón en 1955 a manos de la autodenominada “Revolución Libertadora” es la condición del exilio que deben enfrentar dos escritoras y militantes peronistas: Alicia Eguren y Aurora Venturini. Si la violencia política irrumpe en el 55, en 1976 se abre el escenario de la última dictadura militar, cuyo designio siniestro no les permite la vuelta a la Argentina. En el caso de Eguren, su trabajo concluye abruptamente con su secuestro y posterior desaparición; Venturini, por su parte, continúa escribiendo hasta una vejez que, tardíamente, la glorifica. Pero, más allá de plazos y duraciones, hay un rasgo que ambas obras tienen en común: el silencio o la reserva que las rodeó como un aura impura y desconfiada. Así, los nombres de Eguren y Venturini reposan en textos que apenas han sido leídos o que han sido directamente excluidos de las sistematizaciones de la historia de la literatura argentina. Nuestra hipótesis de lectura sostiene que, si la política fue una de las razones de la marginación, la forma y los motivos de sus escrituras contribuyeron a forjar un silencio que la crítica y la academia eligieron no enfrentar. El idealismo católico y nacionalista en una, la monstruosidad obscena en la otra: dos poéticas que escapan a clasificaciones y categorías, tanto estéticas como ideológicas y culturales. The coup d’état perpetrated against Juan Domingo Perón in 1955 at the hands of the self-proclaimed “Liberating Revolution” is the condition of exile that two Peronist writers and militants must face: Alicia Eguren and Aurora Venturini. If political vio-lence breaks out in 1955, in 1976 the last military dictatorship does not allow them to return to Argentine. In Eguren’s case, her work ends abruptly with her kidnapping and subsequent disappearance; Venturini, on the other hand, continued writing until an old age that, belatedly, glorified her. But beyond deadlines and durations, there is a trait that both works have in common, and that is the silence or reserve that surrounded them like an impure and distrustful aura. Thus, the names of Eguren and Venturini rest on texts that have barely been read or have been directly excluded from the systematizations of the history of Argentine literature. Our reading hypothesis claims that if politics was one of the reasons for marginalization, the form and motives of their writings contri-buted to forging a silence that critics and academia chose not to confront. Catholic and nationalist idealism in one, obscene monstrosity in the other: two poetics that escape classifications and categories, both aesthetic, ideological and cultural.
Del 55 al 76: Alicia Eguren, Aurora Venturini y las figuraciones de la disrupción histórica
Título:
From 1955 to 1976: Alicia Eguren, Aurora Venturini, and Historic Disruption Figures
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas
Revista:
El Matadero. Revista crítica de literatura argentina
ISSN:
0329-9546
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LITERATURA
,
EXILIO
,
POLITICA
,
MEMORIA
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Citación
Fernández, Nancy Patricia; Del 55 al 76: Alicia Eguren, Aurora Venturini y las figuraciones de la disrupción histórica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 16; 12-2024; 79-88
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