Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

En busca de lo icónico: Prolegómenos para una semiótica de la cultura pop

Título del libro: Des-enredando la cultura: Investigaciones culturales en movimiento

Gómez Ponce, Fernando ArielIcon
Otros responsables: Gómez Ponce, Fernando ArielIcon ; Bruera, Rodrigo FernandoIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
ISBN: 978-950-33-1813-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

Las páginas que la o el lector recorrerá aquí se prometen interpelar el estado de la actual cultura en su expresión masiva, mediatizada y globalizada: o, para decirlo mejor, en su versión pop. Se procura un acercamiento que reclama eludir el desdén hacia prácticas y objetos masivos, fundando allí recorridos que, en los fenómenos culturales y en la producción de sentido generada en el uso social de los signos, puede hallar respuestas valiosas para las ciencias sociales actuales. Con sus retromanías y remakes, sus afrentas y reversiones, sus polémicas y sus reivindicaciones, la cultura pop es una contienda inacabable donde se perciben las huellas materiales de las subjetividades, esos modos históricos de percepción y autopercepción que dejan huellas en los discursos (Arfuch, 2007) y que hoy parecen hablarnos de su intimidad, su experiencia y su afectividad en y a través de lo masivo-popular. La cultura pop, al menos en los términos que aquí procuramos plantear, será ese entramado donde lo masivo y lo popular se definan mutuamente, resultado de la expansión cultural de un capitalismo tardío cuya dinámica de sentido primordial es una transnacional: aquella que disputa el trazado de fronteras entre lo autóctono y lo foráneo o, como alguna vez dijo Walter Mignolo (2010), entre las historias locales y los diseños globales. En torno a esta clave de lectura, se pretende sugerir una semiótica de la cultura pop con especial interés en la creación de íconos: término-comodín sobre el cual algunos artisticas de auge y caída reciente como Britney Spears tienen mucho para decirnos.
Palabras clave: CULTURA POP , SEMIÓTICA , SUBJETIVIDADES , ICONICIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 642.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/254067
URL: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/553392
Colecciones
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Gómez Ponce, Fernando Ariel; En busca de lo icónico: Prolegómenos para una semiótica de la cultura pop; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; 2024; 8-23
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES