Capítulo de Libro
En busca de lo icónico: Prolegómenos para una semiótica de la cultura pop
Título del libro: Des-enredando la cultura: Investigaciones culturales en movimiento
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
ISBN:
978-950-33-1813-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las páginas que la o el lector recorrerá aquí se prometen interpelar el estado de la actual cultura en su expresión masiva, mediatizada y globalizada: o, para decirlo mejor, en su versión pop. Se procura un acercamiento que reclama eludir el desdén hacia prácticas y objetos masivos, fundando allí recorridos que, en los fenómenos culturales y en la producción de sentido generada en el uso social de los signos, puede hallar respuestas valiosas para las ciencias sociales actuales. Con sus retromanías y remakes, sus afrentas y reversiones, sus polémicas y sus reivindicaciones, la cultura pop es una contienda inacabable donde se perciben las huellas materiales de las subjetividades, esos modos históricos de percepción y autopercepción que dejan huellas en los discursos (Arfuch, 2007) y que hoy parecen hablarnos de su intimidad, su experiencia y su afectividad en y a través de lo masivo-popular. La cultura pop, al menos en los términos que aquí procuramos plantear, será ese entramado donde lo masivo y lo popular se definan mutuamente, resultado de la expansión cultural de un capitalismo tardío cuya dinámica de sentido primordial es una transnacional: aquella que disputa el trazado de fronteras entre lo autóctono y lo foráneo o, como alguna vez dijo Walter Mignolo (2010), entre las historias locales y los diseños globales. En torno a esta clave de lectura, se pretende sugerir una semiótica de la cultura pop con especial interés en la creación de íconos: término-comodín sobre el cual algunos artisticas de auge y caída reciente como Britney Spears tienen mucho para decirnos.
Palabras clave:
CULTURA POP
,
SEMIÓTICA
,
SUBJETIVIDADES
,
ICONICIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Gómez Ponce, Fernando Ariel; En busca de lo icónico: Prolegómenos para una semiótica de la cultura pop; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; 2024; 8-23
Compartir