Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, Jimena
dc.contributor.author
Martí, Eduardo
dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela

dc.date.available
2025-02-11T14:52:08Z
dc.date.issued
2023-04
dc.identifier.citation
Rodríguez, Jimena; Martí, Eduardo; Salsa, Analía Marcela; Efectos de la riqueza perceptual de imágenes y objetos en la comprensión de la palabra número tres en niños en la etapa preescolar; Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática; Educación Matemática; 35; 1; 4-2023; 87-112
dc.identifier.issn
2448-8089
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254008
dc.description.abstract
Este estudio analiza los efectos de la riqueza perceptual de colecciones de objetos e imágenes en la comprensión de la palabra número “tres”. Participaron 80 niños de 3 años distribuidos aleatoriamente a una de cinco condiciones (cuatro de intervención y una de control). Durante cinco encuentros se realizaron el pretest (tarea Dame un Número), tres sesiones de intervención y evaluaciones parciales (tarea Señala X) y el postest (Dame un Número). Los resultados muestran que la condición imágenes sin riqueza perceptual (colecciones de círculos negros) fue la que impactó más positivamente en el desempeño infantil. Además, las imágenes y los objetos (tapas negras de botella) sin riqueza perceptual, en comparación con las condiciones con riqueza perceptual (imágenes coloridas de animales y bloques de construcción), permitieron un avance más rápido y significativo en el desempeño en el transcurso de las sesiones de intervención. Estos hallazgos señalan que, para esta edad y en relación con la comprensión cardinal de la palabra número tres, la riqueza perceptual de imágenes y objetos tendría efectos disruptivos. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.
dc.description.abstract
This study analyzed the effects of perceptual richness of collections of objects and pictures on the comprehension of the number word “three”. Eighty 3-year-old children, distributed randomly to one of five conditions (four interventions and a control condition), participated. A pretest (Give a Number task), three intervention sessions and partial evaluations (Point to X task), and a posttest (Give-N) were carried out over five sessions. The results show that the condition of pictures without perceptual richness (black circles) was the one that had the most positive impact on children’s performance. In addition, pictures and objects (black bottle caps) without perceptual richness, in comparison to the conditions with perceptual richness (colorful pictures of animals and building blocks), allowed for a faster and more significant advance in performance during the intervention sessions. These findings indicate that, at this age and in relation to the number word three, perceptual richness of pictures and objects has disruptive effects on cardinal comprehension. The educational implications of these results are discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
COMPRENSION CARDINAL
dc.subject
PALABRAS NUMERO
dc.subject
IMAGENES
dc.subject
OBJETOS
dc.subject
RIQUEZA PERCEPTUAL
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Efectos de la riqueza perceptual de imágenes y objetos en la comprensión de la palabra número tres en niños en la etapa preescolar
dc.title
Effects of perceptual richness of pictures and objects on preschoolers’ comprehension of the number word three
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-21T12:50:17Z
dc.journal.volume
35
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
87-112
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Guadalajara
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Jimena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martí, Eduardo. Universidad de Barcelona; España
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Educación Matemática
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-80892023000100087
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24844/EM3501.04
Archivos asociados