Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mareovich, Florencia  
dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia  
dc.date.available
2025-02-11T14:50:03Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Mareovich, Florencia; Peralta, Olga Alicia; El aprendizaje con cuentos y manuales en la infancia: un estudio cuasi-experimental en el aula del preescolar; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 45; 181; 7-2023; 61-78  
dc.identifier.issn
0185-2698  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254006  
dc.description.abstract
Este trabajo compara el aprendizaje acerca del mundo natural (animales) y del mundo artificial (medios de transporte) utilizando libros de cuentos antropomórficos y manuales realistas. Primero, los niños y niñas realizaron individualmente un pretest consistente en ubicar medios de transporte o animales poco convencionales en sus respectivos escenarios (acuático, aéreo, terrestre). Luego, a lo largo de seis sesiones grupales en el aula, una investigadora enseñó acerca del mundo natural y artificial utilizando cuentos o manuales con animales y medios de transporte. Finalmente, los niños y niñas realizaron un postest igual al pretest. Se encontró que la ejecución mejoró entre pre y postest, tanto al utilizar cuentos como al utilizar manuales, pero significativamente sólo con cuentos. La comparación entre condiciones en el postest mostró diferencias significativas en el aprendizaje sobre el mundo natural a favor de los cuentos. Los resultados indican que los cuentos serían un mejor medio de aprendizaje para los preescolares.  
dc.description.abstract
We compare learning about the natural world (animals) and the artificial world (modes of transportation) using anthropomorphic stories and realistic manuals. First, children were asked to individually fill out a pre-test identifying modes of transportation or unconventional animals in their respective scenarios (aquatic, aerial, land). Afterwards, throughout six group sessions in the classroom, a researcher taught them about the natural and artificial worlds using stories or manuals with animals and modes of transportation. Finally, the children were asked to answer a post-test similar to the pre-test. We found that their performance improved between the pre and post-test both with the use of stories as well as with the manuals. However, it was significant only with stories. The comparison between both conditions in the post-test showed significant differences in knowledge of the natural world favoring the stories. Results indicate that stories are a better learning medium for preschoolers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
CUENTOS  
dc.subject
MANUALES  
dc.subject
CONOCIMIENTO ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El aprendizaje con cuentos y manuales en la infancia: un estudio cuasi-experimental en el aula del preescolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-21T12:48:06Z  
dc.journal.volume
45  
dc.journal.number
181  
dc.journal.pagination
61-78  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Perfiles Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60752  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60752