Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guida Bria, Fernando  
dc.contributor.author
Agostini, Luisina  
dc.date.available
2025-02-11T12:49:39Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Guida Bria, Fernando; Agostini, Luisina; Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina: Propuestas didácticas para su abordaje; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Clío & Asociados. La historia enseñada; 39; 12-2024; 1-35  
dc.identifier.issn
0328-820X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253970  
dc.description.abstract
El conjunto de propuestas didácticas que presentamos son el resultado del curso de capacitación docente “Puertas de entrada al estudio del ferrocarril en Argentina. Entre el progreso, el desarrollo, el déficit y el patrimonio” que dictamos en el sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina (COAD). Nos animó la intención de ofrecer a lxs participantes, docentes (en los diferentes niveles del sistema educativo) y estudiantes de institutos terciarios y universitarios temas y problemas que pueden ser abordados en las aulas y relacionados con contenidos generales de la currícula oficial que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe establece como obligatorio para las materias Historia, Geografía y aquellas afines a las ciencias sociales para la escuela secundaria.  
dc.description.abstract
The set of didactic proposals that we present are the result of the teachers training course ‘Entrance doors to the study of railways in Argentina. Between progress, development, deficit and heritage’ that we dictate in the Union of teachers and researchers of the National University of Rosario, Santa Fe, Argentina. We were encouraged by the intention of offering topics and problems that can be addressed in the classrooms and related to general contents of the official curriculum that the Ministry of Education of the Province of Santa Fe establishes as mandatory for the subjects History, Geography and those related to social sciences for secondary school. The participants were teachers (at different levels of the educational system) and students, from tertiary institutes and universities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
enseñanza de la historia  
dc.subject
ferrocarril  
dc.subject
propuestas didácticas  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina: Propuestas didácticas para su abordaje  
dc.title
Gateways to the teaching of railway in Argentina: Didactic proposals for its approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-10T11:05:47Z  
dc.identifier.eissn
2362-3063  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
1-35  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Guida Bria, Fernando. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Agostini, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.journal.title
Clío & Asociados. La historia enseñada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13914  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/cya.2024.39.e0049