Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Turriaga, María Luz
dc.contributor.author
Sgreccia, Natalia Fátima

dc.date.available
2025-02-10T15:34:09Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Turriaga, María Luz; Sgreccia, Natalia Fátima; Integración de la descomposición geométrica y la cosmovisión andina en la enseñanza del álgebra en 9no EGB en Ecuador; Universidade Federal de Ouro Preto; Revemop; 5; 7-2023; 1-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253913
dc.description.abstract
Este trabajo pretende indagar de qué manera la práctica de la descomposición geométrica explicada desde la cosmovisión andina (saberes ancestrales) puede aportar a la enseñanza del álgebra. Recupera los constructos de constructivismo, códigos y habitus, desde una perspectiva etnomatemática que procura interpretar lo que acontece en tres escuelas de Quito (Ecuador), a partir de triangular entrevista a docentes, encuesta a estudiantes y observación de clases. Fue posible reconocer un predominio del valor procedimental por sobre procesos algebraicos como generalización y modelación contextualizados; mientras que la cosmovisión andina alienta la comunitariedad y la descomposición geométrica materializa criterios del espacio matemático de un modo cercano a las personas y su entorno. Finalmente se recomienda la posibilidad de enseñar álgebra desde la descomposición geométrica y contribuir hacia un interés educativo multicultural en Ecuador.
dc.description.abstract
This work aims to investigate how the practice of geometric decomposition explained from the Andean cosmovision (ancestral knowledge) can contribute to the teaching of algebra. It recovers the constructs of constructivism, codes and habitus, from an ethnomathematical perspective that seeks to interpret what happens in three schools in Quito (Ecuador), from triangular interviews with teachers, student surveys and class observation. It was possible to recognize a predominance of procedural value over algebraic processes such as generalization and contextualized modeling; While the Andean cosmovision encourages communitarianity and geometric decomposition materializes criteria of mathematical space in a way close to people and their environment. Finally, the possibility of teaching algebra from geometric decomposition and contributing towards a multicultural educational interest in Ecuador is recommended.
dc.description.abstract
Este trabalho tem como objetivo investigar como a prática da decomposição geométrica explicada a partir da cosmovisão andina (conhecimento ancestral) pode contribuir para o ensino da álgebra. Recupera os construtos do construtivismo, códigos e habitus, a partir de uma perspectiva etnomatemática que busca interpretar o que acontece em três escolas de Quito (Equador), a partir de entrevistas triangulares com professores, pesquisas com alunos e observação de classe. Foi possível reconhecer uma predominância do valor processual sobre processos algébricos como a generalização e a modelagem contextualizada; enquanto a cosmovisão andina incentiva a comunitaridade e a decomposição geométrica materializa critérios do espaço matemático de uma forma próxima das pessoas e do seu ambiente. Finalmente, recomenda-se a possibilidade de ensinar álgebra a partir da decomposição geométrica e contribuir para um interesse educacional multicultural no Equador.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Ouro Preto
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE ÁLGEBRA
dc.subject
DESCOMPOSICIÓN GEOMÉTRICA
dc.subject
ESPACIO ANDINO DE REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Integración de la descomposición geométrica y la cosmovisión andina en la enseñanza del álgebra en 9no EGB en Ecuador
dc.title
Integration of geometric decomposition and the Andean cosmovision in the teaching of algebra in 9th EGB in Ecuador
dc.title
Integração da decomposição geométrica e da cosmovisão andina no ensino da álgebra no 9º EGB no Equador
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-21T12:42:58Z
dc.identifier.eissn
2596-0245
dc.journal.volume
5
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Ouro Preto
dc.description.fil
Fil: Turriaga, María Luz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Asesoramiento Pedagógico Integral; Ecuador
dc.description.fil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.journal.title
Revemop
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/revemop/article/view/6809
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33532/revemop.e202304
Archivos asociados