Artículo
En esta investigación se buscó propiciar en el proceso enseñanza-aprendizaje de los Centros Integrales de Educación para Adultos (CINDEA). Para esto se implementó una unidad didáctica de caída libre abarcando el modelo del Laboratorio Extendido con un laboratorio ultraconcurrente por la estrategia de indagación. La investigación responde a un estudio cuantitativo experimental, esta se aplicó a diez estudiantes de undécimo del CINDEA de Tilarán, Guanacaste, donde lograron obtener los resultados por medio de una prueba aplicada en dos fases de manera previa antes de implementar la unidad didáctica, y posterior, luego del desarrollo. Los resultados muestran que las notas aumentaron del pretest al postest indicando que los estudiantes presentaron una mayor compresión de los contenidos de la caída libre después de desarrollar la unidad didáctica. Por esto se considera que la estrategia utilizada es un recurso educativo que potencia las destrezas y habilidad científicas. In this research, we sought to promote in the teaching-learning process at the Comprehensive Adult Education Centers (CINDEA). Therefore, a didactic unit on free fall was implemented, encompassing the extended laboratory model with an ultraconcurrent laboratory using the inquiry strategy. The research corresponds to an experimental quantitative study, applied to ten eleventh-grade students from the CINDEA in Tilarán, Guanacaste. Results were obtained through a test administered in two phases: before implementing the didactic unit and after its development. The results show that scores increased from the pretest to the posttest, indicating that students demonstrated a greater understanding of the free fall content after developing the didactic unit. For this reason, the strategy used is considered an educational resource that enhances scientific skills and abilities.
Implementación de una unidad didáctica en caída libre: Aplicando el modelo extendido a través de un laboratorio ultraconcurrente en la modalidad educativa CINDEA
Título:
Implementation of a teaching unit in free fall: Applying the extended model through an Ultra-concurrent laboratory in the CINDEA educational model
Solano Herrera, Diana Mariel; Arias Navarro, Eduardo; Arguedas Matarrita, Carlos; Idoyaga, Ignacio Julio

Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidade Federal de Mato Grosso
Revista:
Experiências em Ensino de Ciências
ISSN:
1982-2413
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Solano Herrera, Diana Mariel; Arias Navarro, Eduardo; Arguedas Matarrita, Carlos; Idoyaga, Ignacio Julio; Implementación de una unidad didáctica en caída libre: Aplicando el modelo extendido a través de un laboratorio ultraconcurrente en la modalidad educativa CINDEA; Universidade Federal de Mato Grosso; Experiências em Ensino de Ciências; 19; 3; 12-2024; 56-71
Compartir