Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ávila Gaitán, Iván Darío  
dc.contributor.author
González, Anahí Gabriela  
dc.contributor.author
López Barrios, Josué Imanol  
dc.date.available
2025-02-10T13:29:43Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Ávila Gaitán, Iván Darío; González, Anahí Gabriela; López Barrios, Josué Imanol; Los devenires del veganismo: Una aproximación genealógica; Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Políticas de la Memoria; 24; 11-2024; 288-303  
dc.identifier.issn
1668-4885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253875  
dc.description.abstract
A mediados del siglo XX, los activistas Donald Watson, Eva Watson, Fay Henderson, Elsie (Sally) Shrigley y Leslie Cross conceptualizaron el veganismo como un principio ético capaz de esculpir una forma de vida alternativa a la construida a partir de diferentes formas de “esclavitud animal”. El veganismo, en contraste con el concepto de especismo, fue desde sus inicios una apuesta afirmativa por la constitución de nuevos modos de existencia. Con el transcurrir del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, la noción de veganismo pasó de ser casi desconocida a estar presente en el lenguaje cotidiano. Sin embargo, esta generalización ha tendido a reducir al veganismo a una moral inflexible o a una identidad asentada en prácticas de consumo de productos alternativos a los de origen animal. A contracorriente, el siglo XXI también ha sido testigo de una revitalización del concepto que cuestiona ese reduccionismo y lo tiende a pluralizar. Así, actualmente se alude a los veganismos negros, indígenas, populares, (trans)feministas, crip, entre otros. El presente artículo tiene como objetivo reconstruir, de manera genealógica, ese trasegar del concepto y proponer un abordaje que esté en sintonía con las prácticas y los usos contemporáneos.  
dc.description.abstract
In the mid-20th century, activists Donald Watson, Eva Watson, Fay Henderson, Elsie (Sally) Shrigley y Leslie Cross conceptualized veganism as an ethical principle capable of sculpting a way of life alternative to the one built upon various forms of “animal slavery” Veganism, in contrast to the concept of speciesism, was from its inception an affirmative commitment to the creation of new modes of existence Throughout the 20th century and into the 21st, the notion of veganism has shifted from being almost unknown to being present in everyday language However, this widespread recognition has often reduced veganism to an inflexible morality or an identity rooted in the consumption of products alternative to those of animal origin In contrast, the 21st century has also witnessed a revitalization of the concept that challenges this reductionism and tends to pluralize it Thus, today, there is talk of Black veganisms, Indigenous veganisms, popular veganisms, (trans) feminist veganisms, crip veganisms, among others This article aims to reconstruct, genealogically, the evolution of the concept and propose an approach that aligns with contemporary practices and uses  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VEGANISMO  
dc.subject
ESPECISMO  
dc.subject
NEOLIBERALISMO  
dc.subject
TRANSVEGANISMO  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los devenires del veganismo: Una aproximación genealógica  
dc.title
Becomings of veganism: A genealogical approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-10T11:07:41Z  
dc.identifier.eissn
2683-7234  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
288-303  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ávila Gaitán, Iván Darío. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá; Colombia  
dc.description.fil
Fil: González, Anahí Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López Barrios, Josué Imanol. Universite Paris 8. Department de Philosophie; Francia  
dc.journal.title
Políticas de la Memoria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/908  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.47195/901