Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria

Título: The incidence of critical thinking in secondary science teaching;
O impacto do pensamento crítico no ensino secundário de ciências
Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo; Aduriz Bravo, AgustinIcon ; Tuay Sigua, Rosa Nidia
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
ISSN: 2665-3303
e-ISSN: 2346-4712
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El pensamiento crítico (PC) ha sido objeto de indagación amplia y constante en diferentes ramas del conocimiento; de esta manera, deviene en un pilar de la investigación en la formación de ciudadanía crítica. En este sentido, el pensamiento crítico ha sido incluido como un constructo central en el ámbito educativo y esto es particularmente cierto para el caso de la Enseñanza de las Ciencias (EC). En el presente artículo se examina el uso de tal constructo en publicaciones de didáctica de las ciencias para el nivel educativo de Secundaria, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2024, mediante una revisión documental realizada en las bases de datos Scopus y Google Académico. Se recogió una muestra de 8226 documentos de donde, mediante la declaración PRISMA, se revisaron 2235 que relacionaban el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias. Finalmente, se seleccionan 58 que priorizan los criterios del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria, análisis que constituye la necesidad de profundizar en la construcción del pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza de las ciencias, y de reflexionar sobre la importancia que se le atribuye en las aulas de ciencias. Esta revisión forma parte de la estructura investigativa de la tesis doctoral que se desarrolla en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en el grupo de investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad (EduCADiverso).
 
Critical thinking (CT) has been the subject of extensive and constant inquiry in different branches of knowledge, thus becoming a pillar of research in the formation of critical citizenship. Thus, critical thinking has been included as a central construct in the educational field, and this is particularly true in the case of science education (SE). This article examines the use of this construct in science didactics publications for the secondary education level during the period from 2012 to 2024, through a documentary review carried out in the Scopus and Google Scholar databases. A sample of 8226 documents was collected from which, through the PRISMA statement, 2235 were reviewed that related critical thinking in science teaching, finally 58 documents were selected that prioritize the criteria of critical thinking in science teaching in secondary education, this analysis constitutes the need to deepen the construction of critical thinking in the context of science teaching, allowing us to reflect on the importance attributed to critical thinking in science classrooms. This review is part of the research structure of the Ph.D. thesis that is being developed at the National Pedagogical University of Colombia in the research group Education in Sciences, Environment and Diversity (EduCADiverso).
 
O pensamento crítico (PC) tem sido objeto de extensa e constante investigação em diferentes ramos do conhecimento, tornando-se um pilar de pesquisa na formação da cidadania crítica. Assim, o pensamento crítico tem sido incluído como um construto central no campo educacional, o que é particularmente verdadeiro no caso da educação em ciências (EC). Este artigo analisa o uso desse construto em publicações didáticas de ciências para o ensino médio no período de 2012 a 2024, por meio de revisão documental realizada nas bases de dados Scopus e Google Acadêmico. Foi coletada uma amostra de 8226 documentos dos quais, através do enunciado PRISMA, foram revisados 2235 que relacionavam o pensamento crítico no ensino de ciências, por 58 foram selecionados cinquenta documentos que priorizam os critérios do pensamento crítico no ensino de ciências no ensino médio, esta análise constitui a necessidade de aprofundar a construção do pensamento crítico no contexto do ensino de ciências, permitindo refletir sobre a importância atribuída ao pensamento crítico nas salas de aula de ciências. Esta revisão faz parte da estrutura de pesquisa da tese de doutorado que está sendo desenvolvida na Universidade Nacional Pedagógica da Colômbia no grupo de pesquisa Educação em Ciências, Ambiente e Diversidade (EduCADiverso).
 
Palabras clave: PENSAMIENTO CRÍTICO , ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS , EDUCACIÓN SECUNDARIA , REVISIÓN SISTEMÁTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 670.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253863
URL: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21496
DOI: http://dx.doi.org/10.14483/23464712.21496
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo; Aduriz Bravo, Agustin; Tuay Sigua, Rosa Nidia; La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; 19; 3; 11-2024; 564-582
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES