Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Olivari, María Cecilia
dc.date.available
2025-02-10T13:24:40Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Olivari, María Cecilia; Tecnologías visuales disciplinarias: archivos fotográficos, pathos moderno y desclasificación artística en obras de Rossagela Rennó y mujeres creando; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Index; 9; 16; 11-2023; 64-76
dc.identifier.issn
1390-4825
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253857
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo radica en problematizar los usos de los archivos fotográficos en el arte contemporáneo a partir del estudio de casos, e indagar en la fotografía como práctica y como tecnología de subjetivación en el contexto colonial. Para ello se propone un recorrido que demarca los desarrollos fotográficos como tecnología moderna, que repara en los acervos interpelados por las artistas y que, finalmente, reflexiona sobre los desplazamientos y las críticas propuestas. El análisis propuesto toma como punto de partida la producción de artefactos culturales nuevos que se apropian, procesan o editan materialidades documentales. Tanto “Vulgo” de Rosângela Rennó como “Una lectura no autorizada de la Historia”, del colectivo Mujeres creando, son entendidos como propuestas de desclasificación artística que apelan a múltiples estrategias materiales y visuales para elaborar el archivo en formatos–obra.
dc.description.abstract
The objective of this article is to problematize the uses of photographic archives in contemporary art based on case studies, and to inquire photography as a practice and as a technology of subjectivation in the colonial context. To this end, a journey is proposed that demarcates photographic developments as modern technology, which pays attention to the collections questioned by the artists and, finally, reflects on the displacements and the proposed criticisms. The proposed analysis takes as starting point is the production of new cultural artifacts that appropriate, process or edit documentary materials. Both “Vulgo” from Rosângela Rennó and “Una lectura no autorizada de la Historia” from Mujeres creando’s colective, are understood as proposals for artistic declassification that appeal to multiple material and visual strategies to elaborate the archive in workart-formats.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ARCHIVOS
dc.subject
ARTE CONTEMPORÁNEO
dc.subject
FOTOGRAFÍA
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Tecnologías visuales disciplinarias: archivos fotográficos, pathos moderno y desclasificación artística en obras de Rossagela Rennó y mujeres creando
dc.title
Disciplinary Visuals Technologies: photographic archives, modern pathos and artistic declassification in Rossagela Rennó’s and Mujeres Creando’s artwork
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-25T10:45:07Z
dc.identifier.eissn
2477-9199
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
64-76
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Index
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/540
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26807/cav.v8i16.540
Archivos asociados