Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Routier, Pablo Martín
dc.date.available
2025-02-10T13:22:30Z
dc.date.issued
2024-05
dc.identifier.citation
Routier, Pablo Martín; Subjetividad, memoria y verdad: Safo en una "historia política de las veridicciones"; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Ordia Prima; 2; 5-2024; 1-14
dc.identifier.issn
1666-7743
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253848
dc.description.abstract
El presente artículo ofrece una interpretación del fr. 94 (Neri) de Safo en vínculo con la genealogía del sujeto desarrollada por Michel Foucault. En las conferencias de Dartmouth del año 1980, Foucault distingue dos modos de constitución del sí mismo a partir de la relación entre subjetividad y verdad. El primero, «sí mismo gnómico», se corresponde con la práctica de veridicción estoica; el segundo, «sí mismo gnoseológico», es el efecto de las técnicas de confesión cristianas. La primera parte del presente artículo describe esta contraposición. La segunda parte se consagra al estudio del «yo poético» en el fragmento 94 destacando tres dimensiones consideradas constitutivas: la temporalidad, la ritualidad y la intersubjetividad. Este análisis pretende argumentar en favor de una interpretación del «yo poético» sáfico en términos de un «sí mnémico» a los fines de extender la indagación foucaultiana a un corpus poético inexplorado por el autor. El «sí mnémico» propuesto será entendido en términos de restitución de una experiencia común, a través de la memoria poética.
dc.description.abstract
This article offers an interpretation of fr. 94 (Neri) of Sappho in connection with the genealogy of the subject developed by Michel Foucault. In the Dartmouth conferences of 1980, Foucault distinguishes two modes of constitution of the self, based on the relationship between subjectivity and truth. The first, «gnomic self», corresponds to the practice of Stoic veridiction; the second, «gnoseological self», is the effect of Christian confessional techniques. The first part of this article describes this opposition. The second part is devoted to the study of the «poetic I» in fragment 94 by highlighting three dimensions considered constitutive of it: temporality, rituality, and intersubjectivity. This analysis intends to argue in favor of an interpretation of the Sapphic «poetic I» in terms of a «mnemic self» in order to extend the Foucauldian inquiry to a poetic corpus unexplored by the author. The proposed «mnemic self» will be understood in terms of restitution of a common experience, through poetic memory.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SAFO FR.94
dc.subject
SUBJETIVIDAD
dc.subject
VERIDICCION
dc.subject
GENEALOGÍA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Subjetividad, memoria y verdad: Safo en una "historia política de las veridicciones"
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-02-10T11:15:47Z
dc.identifier.eissn
3008-8380
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Routier, Pablo Martín. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
dc.journal.title
Ordia Prima
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ordiaprima/article/view/13454/18981
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/op.2014.2.e0022
Archivos asociados